Contenido
  
  
2700

En el libro “Magdalena, territorio de paz” se exponen la infraestructura, el patrimonio cultural, natural y el sector productivo de las cinco subregiones del Magdalena, lo que conforma un relato incluyente, robusto y diverso que resalta la cara positiva y auténtica de la región.

Con el firme propósito de visibilizar y contar al Magdalena, cotidianidad, cultura e identidad, la Alma Mater y la Gobernación del Magdalena, llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Magdalena, territorio de paz”, cuyo abordaje hace alusión a zonas del departamento que, anteriormente, estaban caracterizadas por la violencia, pero que en el presente son remansos de paz.

 

Mediante lo turístico y lo cultural, la obra da cuenta del patrimonio cultural, natural, infraestructura y sector productivo de las subregiones del Magdalena, y expone fotografías de la fauna y flora, la gastronomía, las tradiciones, la vida anfibia y las prácticas ancestrales que consolidan un relato colectivo.

 

Se visibilizan actores sociales como campesinos y pescadores que poseen vastas historias y, que a la vez, son importantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial; además, se exaltan a las comunidades indígenas como portadoras de saberes populares.

 

Por cada una de las cinco subregiones hay un autor: el escritor e investigador cultural Javier Moscarella Varela abordó la subregión Norte; el historiador Venancio Bermúdez Gutiérrez, la del Centro; el doctor Edgar Rey Sinning, la del Sur; el escritor Álvaro Rojano Osorio, la del Río; y por último, el doctor Joaquín Viloria de la Hoz, la de Santa Marta. El comunicador audiovisual Pedro Noguera Gómez se encargó de la coordinación de fotografía.

 

“Se destacaron sitios como el Centro Histórico de Ciénaga, la Ruta Macondo, los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las ciénagas de Zapayán, de Zapatosa y de Cerro de San Antonio; la ruta bolivariana, entre otros. Los cuerpos de agua se describieron no como separadores, sino como espacios de encuentro. También resaltamos a la figura del campesino y del pescador que son preponderantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial. Se destacan comunidades indígenas y consejos comunitarios afros, lo que consolida a este libro como un potencial de etnoturismo porque va más allá de un solo elemento de raza”, expresó el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Institución.

 

Al lanzamiento del volumen, que se desarrolló en Corferias, en el pabellón (stand 311A), acudieron el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Institución; el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial; Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Comunicaciones Departamental y el público en general.

 

“Este proyecto nació entre la Gobernación del Magdalena, la Universidad del Magdalena y el talento humano magdalenense. El resultado de este libro ha sido grande y positivo; este también impulsa al desarrollo de nuestras hermosas ciénagas, ríos, mares y las reservas de biósferas. El libro posee el contenido en relación con historias, economía, cultura e infraestructura; y todo fue compilado por autores e investigadores nacidos en el Magdalena”, aseveró Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Turismo Departamental.

 

Entre tanto, “Magdalena, territorio de paz”, que tiene el sello de la Editorial UNIMAGDALENA, ya está disponible en bibliotecas públicas, en el sitio web magdalena.travel y en la plataforma digital de la Editorial de la Alma Mater: http://editorial.unimagdalena.edu.co/ .​

30/04/2018 9:29
  
2699

Tres alumnos de los programas de Ingeniería Electrónica y de Administración de Empresas de la Institución fueron seleccionados como finalistas para participar de este evento que busca impulsar a jóvenes con iniciativas innovadoras que contribuyan al país desde el desarrollo sostenible y la inclusión.  La Institución es la única que representa a la región Caribe en la convocatoria.

 

La Alma Mater trabaja con dedicación y compromiso en el avance de la ciencia, la tecnología y la cultura, contribuyendo al progreso del Magdalena, la región Caribe y el país. Actualmente, la Universidad del Magdalena ha consolidado un sistema institucional de ciencia, tecnología e innovación, con las herramientas y saberes imprescindibles para la desplegar la actividad científica e innovadora, un fondo para financiar las iniciativas de investigación y un equipo de trabajo integrado por docentes formados al más alto nivel en excelentes instituciones del país y del exterior.

 

Los frutos de todos estos esfuerzos y procesos innovadores que jalona este Centro de Estudios Superiores se reflejan en eventos de alto impacto; en este caso, tres estudiantes de la Institución han sido seleccionados como finalistas en el Hult Prize Colombia 2018, programa preparatorio para pasar al Hult Prize, la final internacional para el emprendimiento social que reúne a los estudiantes universitarios más brillantes del mundo para resolver grandes problemáticas.

 

A través de la iniciativa ‘INGELETRICS’, la cual consiste en la construcción de desarrollos eléctricos enfocados en energías renovables por medio de la recolección de los residuos y desechos orgánicos del municipio de Zona Bananera, los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, David Scott Caamaño y Andrés Fernández Monsalvo; y el estudiante de Administración de Empresas, Cristian Cabezas Porras fueron seleccionados como finalistas para participar el próximo 1ro de mayo en la edición Hult Prize Colombia 2018, denominada ‘Aprovechar el poder de las energías para transformar la vida de 10 millones de personas al año 2023’, que se realizará en Bogotá.

 

En esta competencia, el equipo UNIMAGDALENA tendrá la oportunidad de competir con varios grupos de universidades y estudiantes que se han elegidos a lo largo de este año. Al final de la competencia, se seleccionará al equipo que representará a Colombia en Inglaterra, en el campus de Hult, en Ashridge.

 

“Es algo gratificante ser parte de Hult Prize Colombia. De 20.000 personas que se inscribieron, somos parte de los 30 jóvenes que accedieron a este gran evento. Y esto lo hemos logrado gracias a las mentorías de los expertos que nos brindan día a día su talento e intelecto, y en especial, su experiencia, la cual nos sirve de apoyo para poder realizar este proyecto y para seguir adelante. Queremos dejar el nombre de la Universidad del Magdalena en alto desde todo nuestro potencial”, expresó Andrés Fernández Monsalvo.

 

El equipo ganador tendrá la oportunidad de acelerar la idea propuesta, y el evento cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación para atender a este programa en el Ashridge Castle a partir del 15 de junio del presente año. También tendrán la posibilidad de pasar a la ronda final en septiembre del 2018, donde el expresidente Bill Clinton anunciará al ganador de un millón de dóllares para financiar su iniciativa. Lo más importante es que el equipo ganador represente a su universidad y a Colombia a nivel mundial, demostrando el talento los jóvenes que se atreven a pensar diferente.

 

La iniciativa ‘INGELETRICS’ empezó a darse a conocer en el evento Kick Off, el cual fue organizado y desarrollado por el Centro de Innovación y Emprendimiento –CIE– de la Alma Mater, donde se compartió información sobre cómo catapultar proyectos de emprendimiento e innovación desde el marketing.

 

“Cuando Hult Prize Colombia presentó esta convocatoria a la Universidad del Magdalena, desde el CIE hicimos un barrido para identificar un proyecto que se enfocara en solucionar problemas para más de 10 millones de personas pertenecientes a comunidades vulnerables alrededor del mundo, y ante esto, este grupo de tres estudiantes era el más acertado. Después de ello, los estudiantes estuvieron delineando su prototipo de la mano del CIE durante más de dos semanas. Presentaron todos los requisitos en inglés, ya que manejan muy bien el idioma. Ahora, están representando no solo a UNIMAGDALENA, sino también a la región Caribe”, puntualizó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE.

 

Este evento se realiza desde 2009 con el propósito de acelerar iniciativas de emprendimiento de los estudiantes universitarios más brillantes alrededor del mundo frente a los problemas más difíciles que enfrenta el mundo. Cada año el premio propone un reto que los estudiantes deben resolver presentándose en tres rondas de competición: nacional, acelerador y global.​

30/04/2018 9:28
  
2698

Desde la academia se propiciaron espacios y ambientes lúdicos para el disfrute y el goce del derecho al juego de los niños y niñas de los hogares infantiles del ICBF, los beneficiarios del programa Generaciones con Bienestar y los menores habitantes de los barrios ubicados en los alrededores de la Alma Máter. 

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo de la Universidad del Magdalena, trabajaron de manera articulada para brindarles a los niños y niñas de los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los participantes del proyecto Generaciones con Bienestar y a los menores habitantes de los barrios vecinos a la Universidad del Magdalena, una mañana para divertirse, jugar, reírse y compartir. 

La jornada desarrollada en el marco de la Celebración del día de la Niñez y la Recreación, fecha consagrada por las Naciones Unidas y el Congreso de la República de Colombia para promover el bienestar y los derechos de los niños y niñas, tuvo como como escenario la zona del lago del campus universitario, espacio donde los pequeños acompañados de sus padres de familia, disfrutaron de toda una mañana de juegos, pintucaritas, concursos, actividades lúdicas y recreativas.

Más de 300 niños y niñas participaron en cada uno de los stands organizados por nombres y estaciones.  El primer punto fue el de recepción y se denominó ‘Identifícate’, la segunda estación fue ‘Diviértete y Aprende’, la tercera estación fue enfocada en el tema de salud y llevó por nombre ‘Agradece a tu cuerpo’, el último stand en el que recibieron sorpresas y dulces se llamó UNIMAGDALENA está contigo’.

El vicerrector de Extensión y Proyección Social, el ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano, recibió a los niños y les entregó un significativo mensaje a las futuras generaciones, recordándoles sus derechos, así como la responsabilidad de los adultos para velar por su protección en cualquier circunstancia de sus vidas.

“Nos unimos con las diferentes estrategias del ICBF y con los barrios cercanos a la Institución para festejar el día de la Niñez, el mensaje para los niños es que disfruten, que sean niños, que sean los que transformen el país. A los padres el mensaje es que los cuidemos, que son un tesoro. Este es un espacio de diversión para ellos, para que se diviertan, hagan deporte, dinámicas, lúdicas y con eso queremos contribuir al desarrollo de nuestra niñez”; agregó el vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Los niños y niñas participantes mostraron su alegría en cada juego, en cada canción y cada baile. Expresaron con abrazos y sonrisas su emoción por ser partícipes de la celebración y por conocer el campus de la Universidad del Magdalena, con la que muchos sueñan estudiar algún día.

La celebración contó con el acompañamiento del director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Joaquín González Iturriago quien expresó: “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quiere decirle a todos los niños del Magdalena y del país que sigan soñando, porque a través de los sueños es que se pueden construir verdaderos planes de vida que los van hacer hombres y mujeres útiles a la sociedad. Ser niños es una etapa maravillosa y nosotros desde lo institucional debemos apoyarlos para que esos sueños puedan ir escalando. El ICBF y UNIMAGDALENA, están trabajando de la mano para el bienestar de los niños”.

Cabe destacar que el evento fue organizado y apoyado también por los estudiantes de los diplomados en Primera Infancia adscritos a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, y los estudiantes del Técnico Laboral en Atención Integral a la Primera Infancia. Estos programas de formación buscan la cualificación de personas que trabajen con calidad, eficiencia y humanidad por y para la primera infancia, teniendo en cuenta el entorno o la situación de vulnerabilidad en que se encuentre la niñez.​ 

30/04/2018 9:28
  
2696

En UNIMAGDALENA se llevó a cabo ‘Seminario de Estudios Caldesianos’

El evento es parte de las ‘Jornadas Regionales del Año Caldas’, la cuales se han estado desarrollando en distintas ciudades de Colombia; en esta oportunidad, la Alma Mater fue escogida como sede en todo el departamento del Magdalena para exaltar la gran labor del científico.

En el marco de los 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas, en la Universidad del Magdalena realizó el Seminario de Estudios Caldesianos, donde se disertó sobre los diversos aportes que generó mediante múltiples campos del conocimiento como la ingeniería, la ciencia, la geografía, la botánica, la astronomía, el periodismo, entre otros.

 

Este evento es parte de las ‘Jornadas de Regionales del Año Caldas’, que se han estado desarrollando en diferentes ciudades del país. En este caso, este Centro de Estudios Superiores fue escogido como sede en el Magdalena por la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la UNESCO y el Ministerio de Cultura, quienes son los respectivos organizadores de esta jornada itinerante.

 

Con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater y de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual, en el auditorio Julio Otero Muñoz se llevó a cabo este seminario, al cual acudieron el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Institución; la doctora Yolima Álvarez Polo, profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; el doctor Darío Valencia Restrepo, miembro honorario de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la historiadora magíster Milena Ramírez Martínez; el divulgador científico Gabriel Gómez Carder; el doctor Jorge Elías Caro, docente y coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de UNIMAGDALENA; docentes y estudiantes.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, doctor Ernesto Galvis Lista, quien destacó que recordar y reconocer la historia de personajes como Caldas es esencial para analizar contextos, aportes y el impacto en un país.

 

“A veces no reconocemos quiénes somos, qué tenemos y qué hemos hecho, por eso este tipo de espacios se convierten en esa reivindicación tan necesaria. Es importante conmemorar la vida y obra este personaje ilustre que en un pasado tuvieron muchas limitaciones para hacer ciencia, pero su inquietud los llevó a experimentar, a buscar las formas de responder preguntas sobre el mundo”.

 

De este modo, la  jornada incluyó cuatro conferencias, relacionadas con aspectos de la vida y la obra de Caldas: ‘Francisco José de Caldas como precursor de la ingeniería en Colombia’, la cual estuvo dirigida por el doctor Darío Valencia Restrepo; ‘Cartas de Francisco José de Caldas a Santiago Arroyo. Elementos para una historia editorial (1896-1992)’, por Milena Ramírez Martínez; ‘Astronomía de Caldas. Siglos XVIII y XIX’, por Gabriel Gómez Carder; ‘El sabio Caldas y el Caribe neogranadino’, por doctor Jorge Elías Caro.

 

Por su parte, el doctor Darío Valencia Restrepo, manifestó que “fue muy gratificante difundir el pensamiento y detalles sobre la vida y obra de Francisco José de Caldas en la Universidad del Magdalena. En el marco de la conmemoración de los 250 años de su natalicio han llevado a cabo conferencias que son de interés para el público”. Recalcó, además “que han avanzado en la tarea de divulgar estos contenidos, llevándolos a distintas instituciones educativas, lo que resulta propicio, por lo que Caldas tenía un fuerte amor por el conocimiento y cumplió con poner sus saberes al servicio de la patria”.

 

La jornada culminó con una mesa redonda, donde los ponentes interactuaron con los asistentes, destacando las actividades desarrolladas por Francisco José de Caldas en Antioquia entre los años 1813 y 1815, que tuvieron significativas repercusiones históricas, en especial con respecto al surgimiento de la ingeniería en Colombia; la comprensión de las cartas escritas por Francisco José de Caldas a su amigo Santiago Arroyo y Valencia como un problema de investigación susceptible de ser abordado desde una perspectiva editorial;

 

Igualmente, se disertó sobre sus estudio de la astronomía, que como autodidacta construyó algunos instrumentos que le permitieron determinar con cierta precisión las coordenadas geográficas de muchos lugares visitados en razón de su oficio como comerciante; y por último, se habló sobre el contexto en el que se llevaron a cabo sus aportes científicos sobre este espacio político administrativo de Nueva Granada, en especial las de las antiguas gobernaciones de las provincias de Santa Marta, Cartagena e Istmo.​ 

30/04/2018 9:27
  
2697

El concurso de pintura ‘Vives Pintando’ y el desfile de ‘Piloneritos’ fueron los eventos en los que los niños, niñas y adolescentes de Generaciones con Bienestar se vincularon desde ya a una de las grandes fiestas de la Región Caribe, donde se rinde homenaje a las expresiones folclóricas que caracterizan a la música vallenata.

 

A ritmo de merengue, puya, paseo y son; los niños, niñas y adolescentes del Programa Generaciones con Bienestar participaron en diversas actividades previas a la fiesta más importante de la tierra del Cacique Upar y que reúne a los mejores compositores e intérpretes de los aires del vallenato: El Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Uno de los eventos en el que más se prepararon los niños y niñas y se vieron muy emocionados fue el desfile de ‘Piloneritos’, recorrido de más de un kilómetro donde las nuevas generaciones exaltaron y promovieron esta tradición cultural. Cerca de 19 parejas en la categoría juvenil pertenecientes a este  Programa del ICBF bajo la operación de la Universidad del Magdalena, bailaron, disfrutaron, cantaron y gritaron con los versos del pilón.

 

Con el apoyo de sus familias y sus promotores de derechos, los niños y jóvenes contagiaron de alegría y energía a los centenares de vallenatos que se animaron a participar y salieron desde la carrera 19 en la avenida Simón Bolívar hasta la glorieta Mi Pedazo de Acordeón; siendo un espacio especial donde todos  observaron y apoyaron a los pequeños bailarines. Moviendo sus coloridas polleras y siguiendo el paso de la tambora y las gaitas, los ‘piloneritos’ brindaron un gran espectáculo al público que disfrutó del talento infantil.

 

“La preparación estuvo dura pero a la vez logramos el objetivo que era practicar, aprendernos la coreografía y eso fue lo que hicimos, estamos acá felices. Es la primera vez que estamos aquí y me parece excelente”; expresó emocionada Katherin Cera Meriño, joven de 14 años beneficiaria de Generaciones con Bienestar.

 

‘Vives Pintando’

El Festival de la Leyenda Vallenata no solo es música, también es el espacio para las diversas expresiones culturales, para que los niños y jóvenes sean incluidos en las tradiciones de la región. De este modo, niños y niñas de Generaciones con Bienestar desplegaron sus aptitudes artísticas y plasmaron en colores su visión del vallenato y el goce de esta festividad.

 

En total participaron seis niños y niñas de Generaciones con Bienestar y 224 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Valledupar. Los participantes recibieron con mucha alegría el mensaje en video de Carlos Vives, homenajeado en la versión número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, quien los motivó a expresar en dibujos sus emociones y sentimientos.

 

“Estamos muy contentos, con esta participación por parte del ICBF que siempre ha sido un gran aliado de la Universidad del Magdalena en este proceso, quien ha confiado en nosotros para emprender el ejercicio de empoderamiento en cuanto al tema de derechos y participación por parte de los niños, niñas y adolescentes. Al habernos vinculados a ‘Vives Pintado’, fue muy interesante porque los niños pasan esa línea invisible de exclusión y participan activamente en este tipo de eventos; igual por primer vez estuvimos en el inicio del Festival con el desfile de piloneritos”; señaló el coordinador de Generaciones con Bienestar en el departamento del Cesar, el antropólogo magíster Nelson Caballero Hernández.

 

 ​

30/04/2018 9:26
  
2695

En el auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo la ‘I Feria de Emprendimiento’, con la participación de 11 emprendimientos de estudiantes de diversos municipios del Magdalena y que hacen parte de los ´Colegios Amigos del Turismo´.

La Universidad del Magdalena fue la sede de la I feria de emprendimiento correspondiente al programa nacional ´Colegios Amigos del Turismo´, en la cual se presentaron 11 emprendimientos trabajados por los estudiantes y docentes de las instituciones educativas participantes, evidenciando su aporte en la construcción de desarrollo turístico en sus comunidades y en los escenarios y territorios de donde provienen.

La Feria fue presidida por el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Alma Mater y por Martha Elena Espinoza Garzón, coordinadora nacional del Programa ´Colegios Amigos del Turismo´ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, participó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; Fidel Vargas Salcedo, director de Turismo del departamento; rectores de colegios participantes; empresarios; docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante el desarrollo del evento, se llevaron a cabo una serie de actividades en las que se destacan la presentación de cada proyecto a manos de los niños y jóvenes líderes del programa en cada institución, el recorrido por cada ‘stand’ por parte de los asistentes al encuentro que incluía muestras artesanales y gastronómicas, destacando las riquezas naturales y culturales que engalanan el departamento del Magdalena.

Los colegios participantes fueron la Institución Educativa Alfredo Correa de Andreis; el C.E.D. Orinoco; I.E. La Alianza; I.E. Julio José Ceballos Ospino; I.E. Rural de Tasajera; I.E. 11 de Noviembre; la I.E. Kogui de Mulkwakunguii, que participó con dos emprendimientos: el primero, titulado ‘Tejiendo Saberes’ y el segundo, ´La Semilla de la Madre´, cuyo objetivo se basa en la innovación para el fortalecimiento de su cultura; y por último pero no menos importante, pues fue uno de los colegios más destacados en la feria, la I.E. 12 de Octubre de Ciénaga, presentando un proyecto que consiste en recorridos históricos por las principales calles y monumentos del municipio, exponiendo muestras artesanales, guiados por los niños con una oferta al público en español o en inglés dándole un plus muy especial.  

Al respecto, la representante de MinCIT Martha Elena Espinoza Garzón manifestó su agrado porque se generen este tipo de iniciativas en el departamento: “estamos muy contentos de verdad, porque los colegios del Magdalena siempre se han destacado dentro del programa, por ser muy activos, son los que más nos piden capacitaciones especialmente en temas de emprendimiento, turismo, artesanías y ecoturismo”.

Cabe mencionar que el programa Colegios Amigos del Turismo, es un programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MinCIT, que inició en el año 2005, cuyo objetivo principal es fomentar la cultura turística en los niños desde la educación básica primaria hasta el bachillerato; lo anterior, con la firme intención de que los jóvenes puedan ver en el turismo una oportunidad para su desarrollo personal y profesional, el de sus familias y de la región.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha creado una serie de proyectos transversales de turismo, en cooperación con las instituciones educativas, para que los estudiantes empleen su tiempo libre en actividades productivas, encaminadas al turismo sostenible, tales como: el cuidado de los ecosistemas y sus especies; la conservación de los recursos naturales que posee su departamento; y, la preservación de la cultura.

Estas actividades se gestan desde la Oficina de Turismo Departamental, los colegios amigos del turismo y la Universidad del Magdalena, que desde el año 2012 apoya este proceso a través del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Destacando el acompañamiento, apoyo y continuidad de este significativo proyecto por parte del Rector, Doctor Pablo Vera Salazar, quien mostró su agrado por vivir esta experiencia en la institución “felicito a las instituciones educativas y a la Oficina de Turismo del departamento, creo que es un trabajo que siembra las bases para poder promocionar el departamento del Magdalena como destino turístico de talla nacional e internacional”.​ 

30/04/2018 9:26
  
2694

La jornada tiene como objetivo estrechar relaciones entre la Institución y sus egresados a través de actividades  culturales y deportivas; durante el evento se realizará la entrega de la distinción ‘Gaviota Dorada’ a graduados destacados de este programa académico.

Este sábado 28 de abril, el Campus Principal de la Universidad del Magdalena, será epicentro de reunión de cientos de profesionales titulados del programa de Biología de la Alma Máter en el marco del Encuentro Graduados de este programa académico para revivir distintos momentos en la historia y de su paso como estudiantes de esta casa de estudios superiores.

El encuentro amalgamará una jornada deportiva que desarrollará un partido de fútbol de Estudiantes del programa VS Egresados que se llevará a cabo a partir de las 9:00 AM en la Cancha de Fútbol de la Villa Deportiva del Campus Principal de la Alma Máter. El evento cerrará con broche de oro con un cóctel que se ofrecerá a partir de las 6:00 PM en el Jardín del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’.

Son 303 profesionales titulados en este pregrado que se han destacado por su quehacer profesional en empresas e instituciones de educación  superior a nivel nacional e internacional, sector productivo, destacando un alto número de graduados que han conformado empresas propias.

El evento es convocado a instancias de la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias Básicas y el Centro de Graduados.

La economista especialista Ivis Alvarado Montenegro, Directora del Centro de Graduados de UNIMAGDALENA, explica que el evento es un reconocimiento a las personas que han fortalecido a la universidad al confiar su educación profesional durante 23 años de existencia que tiene este programa de académico, por tener un gran reconocimiento nacional e internacional por sus aportes científicos y por tener dos reacreditaciones de Alta Calidad otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional en mayo del 2007 y en agosto del 2012.

“El programa de Biología de la Alma Máter a sus 23 años celebrará este encuentro de graduados en el marco de su proceso de autoevaluación con fines conducentes a la renovación de la acreditación por Alta Calidad por ello la vinculación de los egresados a este evento es de gran importancia”, comenta Alvarado Montenegro.

Precisamente por su ubicación laboral hoy por hoy se encuentran egresados de Biología de al Alma Máter  en países como Estados Unidos, Suiza, México, Brasil, Alemania, Argentina, entre otros.

La programación del cóctel incluye la entrega de distinción ‘Gaviota Dorada’ a los graduados de este programa que  por su desempeño profesional y por sus aportes a los procesos de desarrollo del país han hecho notoria su labor. Así mismo este encuentro contará con música en vivo, grupos folclóricos y segmentos en los que evocarán distintas épocas de la Institución.

“Hay muchísimas historias ligadas al paso por la universidad, sobre todo por los amigos. Por eso la invitación es a que asistan en grupo y extiendan la invitación a sus compañeros para que no se pierdan la celebración”, explica Ivis Alvarado Montenegro, Directora del Centro de Graduados de UNIMAGDALENA.​

30/04/2018 9:25
  
2693

El examen de admisión será el domingo 10 de junio, en primera instancia estaba programado para el 3 de junio, sin embargo, para ese día se tiene prevista la aplicación de las Pruebas Saber TyT, en la cual la universidad será sede. La publicación de los resultados será el día martes 26 de junio.

De manera satisfactoria avanza el proceso de inscripción de aspirantes que buscan ingresar para el segundo periodo académico en la Universidad del Magdalena, para cursar sus estudios profesionales en la modalidad pregrado presencial.

El Ingeniero Magister Edwin Gutiérrez Boto, responsable del Grupo de Admisiones Registro y Control Académico, informó que actualmente se están recibiendo los pagos en las oficinas del Banco de Occidente y en las sucursales de Bancolombia, al igual que con la modalidad del pago en línea a través de la página web de la Universidad, los pagos serán hasta el día miércoles 2 de mayo.

Una vez cerrado este proceso los aspirantes podrán hasta el viernes 4 de mayo diligenciar el formulario de inscripción en la página de admisiones, en la cual el aspirante deberá ingresar sus datos personales, información sobre su residencia, seleccionar el programa académico que desea cursar y establecer si cumple con los requisitos para uno de los cupos especiales que por razones de equidad social ofrece la Alma Máter.

En esta oportunidad esta Casa de Estudios Superiores, está solicitando los certificados de pensión de sexto hasta el grado once, toda vez que estos valores se tendrán en cuenta para el cálculo de la matrícula.

 Talento Magdalena y Amigos del Turismo

Teniendo en cuenta que el año anterior el Ministerio de Educación Nacional por intermedio del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, certificó 300 estudiantes bachilleres graduados como los dos mejores puntajes de los colegios no certificados en educación en el departamento del Magdalena, estos pueden inscribirse completamente gratis e ingresar a las carreras que la universidad oferta para este periodo.

Para el Programa Talento Magdalena, en esta oportunidad existe alrededor de 70 aspirantes que no surtieron el proceso en el primer periodo académico, por lo cual tienen habilitado un link especial en el que podrán escoger su carrera de preferencia y surtir el proceso de admisión para el periodo 2018-II.

Por otra parte, los jóvenes becarios por el programa Colegios Amigos del Turismo vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, su inscripción es totalmente gratuita, por lo cual se encuentran habilitados los aspirantes, para que diligencien su formulario de inscripción.

Luego que estos jóvenes surtan el proceso de inscripción al programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, de los cinco mejores resultados entre todos los becarios que se presenten al examen de admisión, ingresarán a la Universidad con admisión por cupo especial y su matricula será cancelada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Icetex.

Finalmente, los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga, los cuales son aquellos que obtuvieron un puntaje superior a 347 en el ICFES aplicado en el año 2017, podrán hacer de manera directa su inscripción totalmente gratis para los programas diferentes a los de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los que deseen ingresar a alguno de los programas de esta Facultad, como Medicina, Enfermería, Psicología u Odontología, deberán enviar un correo con sus datos personales a admisiones@unimagdalena.edu.co para que se les pueda habilitar el formulario de inscripción, toda vez que estos tendrán que hacer el examen de admisión y ganarse el cupo para poder ingresar a los programas del área de la salud.​

30/04/2018 9:24
  
2692

El programa se ofertará en los centros tutoriales de Santa Marta, Planeta Rica-Córdoba, Magangué-Bolívar y Aguachica-Cesar.

La Universidad del Magdalena, según resolución 03339 emitida por el Ministerio de Educación Nacional el pasado 27 de febrero, recibió el registro calificado por 7 años para ofertar el Programa Profesional en Deporte, a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo -IDEA. El Programa será ofertado bajo la metodología a distancia, en los Centros Tutoriales ubicados en  Santa Marta, Planeta Rica-Córdoba, Magangué-Bolívar,  y Aguachica-Cesar.

Esta propuesta académica tiene como objetivo principal formar profesionales en deporte competentes para orientar, planear, dirigir, controlar y evaluar los procesos de formación y desarrollo deportivo, con bases científicas y tecnológicas acordes con las exigencias de la sociedad a nivel local, regional y nacional.

El Plan de Estudios del Programa está configurado por ocho áreas de formación, 12 componentes, 59 cursos y 162 créditos, el mismo, incluye formación en deportes para personas en condición de discapacidad y adulto mayor.

El licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, Director del IDEA manifestó que “hoy celebramos un importante logro de esta Alma Mater, porque con el Programa Profesional en Deporte  podemos ofrecer una nueva alternativa académica a los ciudadanos del común y a los gremios deportivos, teniendo en cuenta que se van a poder cualificar en el área del deporte, afianzando de este modo sus conocimientos para seguir ejerciendo esta actividad”.

La elaboración del documento para la creación del programa en nivel profesional estuvo a cargo de un equipo de trabajo liderado por el licenciado magister Nelson Daza Goenaga, Director del programa Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, quien señaló que le hace muy feliz haber podido dar cumplimiento a una tarea encomendada por el Rector Vera Salazar en su Plan de Gobierno.

“Esto ha generado un impacto muy grande en estudiantes y egresados de la Tecnología, somos los pioneros en Santa Marta y el Caribe de un programa profesional en deporte en la modalidad a distancia, propio y construido por la Universidad del Magdalena”

Los estudiantes y egresados celebraron la noticia de la profesionalización, coincidiendo en que con esta nueva oportunidad de formación podrán mejorar su calidad de vida y las de sus familias, teniendo en cuenta que aquellos que ya han cursado la carrera en metodología Técnica y Tecnóloga, ahora podrán escalar a un nivel profesional y aspirar a mejores oportunidades de trabajo.

Yamile Ojeda estudiante de tercer semestre de Tecnología en Educación Física anotó “para mi es una emoción enterarme de esta noticia porque poder profesionalizarme es uno de mis proyectos de vida,  son muchas las expectativas que tenemos con esta alternativa de formación, quiero agradecer al profesor Nelson Daza, a nuestro director Wilson Velásquez y al señor rector Doctor Pablo Vera Salazar, ya que en poco tiempo pudieron lograr ofrecernos esta carrera, por eso estoy muy complacida de poder continuar y llegar hasta el final para ser una profesional”.  

El egresado del Programa Académico antes mencionado, Alexander García , coordinador de Deporte de esta Institución indicó “la noticia de la profesionalización en deporte la recibo con mucha alegría, quiero dar gracias al Doctor Pablo Vera Salazar, nuestro Rector quien lideró  esta gestión, junto al director Wilson Velásquez y al director del programa Nelson Daza, es muy importante continuar con nuestra proceso académico en el área del deporte, que también es necesaria en el desarrollo de las comunidades, creo y doy fe que con la puesta en marcha de este nuevo programa saldrán grandes profesionales en el deporte” puntualizó 

Es de anotar que UNIMAGDALENA cuenta con una infraestructura deportiva acorde a las exigencias técnicas  para el desarrollo del mismo es por ello que esta se constituye en una posibilidad real que está apenas a meses de cristalizarse traduciéndose en beneficios abundantes para los jóvenes que ingresen a profesionalizarse en esta área.

 ​

30/04/2018 9:23
  
2691

Esta conmemoración se está llevando a cabo en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP– y la Cámara de Comercio de Santa Marta; por medio de una ‘Semana de Ingeniería Pesquera’ organizada con diferentes actividades, ponencias, exhibiciones de trabajos de investigación y conversatorios con invitados especiales.

 

La Universidad del Magdalena a través del Programa de Ingeniería Pesquera, conmemora 46 años de haber creado esta oferta académica de alta calidad, única a nivel nacional, con la cual ratifica sus esfuerzos como fuente generadora de conocimientos y su compromiso con el entorno social.

 

En el año 1972, el programa de Ingeniería Pesquera inició labores académicas con 29 alumnos y su primer plan de estudios fue una adopción del modelo de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" del Perú. El primer ingeniero pesquero graduado en Colombia fue Harley Zúñiga Clavijo, quien obtuvo su título profesional el 30 de junio de 1978. Este egresado se encuentra vinculado al programa, en calidad de docente de planta e investigador.

 

El impacto de este Programa de nuestra Alma Máter se ha visto favorecido por el hecho de ubicarse en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior –SACES-, como el único programa en Colombia acreditado por Alta Calidad en el Área de Acuicultura, Pesquerías y Ciencias del Mar a nivel profesional. Ampliando el reconocimiento al ámbito internacional, el Programa de Ingeniería Pesquera de nuestra Institución se ha convertido en uno de los dos programas homólogos acreditados por Alta Calidad en Latinoamérica; esta categoría es compartida con el programa de Ingeniería Pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

 

Reafirmando la gran responsabilidad que se tiene al ser la única institución con esta oferta académica de Ingeniería Pesquera en el país, el ingeniero magister Joaquín Pomares Blaise, director de este Programa, manifestó, “desde 1972 estamos operando generando un capital humano que debe incidir en mitigar problemáticas sociales desde nuestro perfil con valores y con un sentido de responsabilidad. Para nosotros realmente es muy importante en esa línea de fortalecer y generar egresados con valor social, que también incidamos en que se mitigue la problemática ambiental, desde nuestro perfil. Esta conmemoración esta de la mano de esta temática, ya que no podemos ser ajenos a este flagelo que nos atañe a todos”.

 

En diciembre de 2004 se otorga al Programa de Ingeniería Pesquera de esta Casa de Estudios Superiores la Acreditación por Alta Calidad por un periodo de 3 años, según resolución 1761 del 18 de mayo de 2005, del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, mediante Resolución No. 7737 del 6 de septiembre del 2010, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación por Alta Calidad del Programa de ingeniería pesquera de la Universidad del Magdalena por un período de seis años.

 

Actualmente, según la resolución 14784 del 28 abril de 2017 del Ministerio de Educación el programa obtuvo la Acreditación por Alta Calidad, esta vez por un periodo de 4 años y según la resolución 20506 del 04 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación renovó su Registro Calificado por un periodo de siete años. En la modalidad de posgrado, este programa profesional se engalana con Maestría en Acuicultura, Maestría en Pesquerías Tropicales y el Doctorado en Ciencias del Mar.

 

Es por esto, que es motivo de enorme satisfacción para UNIMAGDALENA y en particular para el Programa de Ingeniería Pesquera, contar durante todo este tiempo con tan honrosa distinción, por lo cual desde el martes 24 de abril de 2018 han estado celebrando su trayectoria con importantes ponencias tales como: ‘Servicio Estadístico Pesquero Colombiano como principal herramienta para la ordenación pesquera’ realizada por la profesional especializado de la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia de la AUNAP, Tatiana Meneses Lamilla; ‘Técnicas de ecosonda como exploración de recursos pesqueros en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y relaciones presa depredador’ por el PhD. Jorge Paramo Granados; ‘La pesquería artesanal de arrastre de fondo para camarón en el Golfo de Salamanca, evolución histórica y problemática’, a cargo del Ingeniero Félix Cuello y ‘Efectos de los microplásticos en los peces’ por el Biólogo Hermes Mojica.

 

En este orden de ideas, cabe resaltar que hasta el 20 de abril de 2018 se han graduado 498 ingenieros pesqueros y han ingresado 80 cohortes. Rafael Rondón, es uno de ellos, quien se graduó en diciembre del año 2010, es decir que hace casi 8 años es ingeniero pesquero, él estuvo presente en la jornada de ponencias realizadas en el segundo día de la celebración de los 46 años del Programa y afirmó, “estos espacios son  muy buenos para conocer las nuevas generaciones de ingenieros pesqueros y los diferentes trabajos que se vienen haciendo de interés para nosotros. También es importante ver las nuevas directrices que debe haber en nuestra carrera, como con el cambio climático y que el Programa vaya dirigido a esta problemática y hacia los nuevos retos que nos trae la ingeniería no solo en el ámbito local sino también global”.

 

De esta manera, la invitación es a seguir participando activamente en estos escenarios organizados en el marco de la conmemoración de los 46 de años del Programa de Ingeniería Pesquera. Para mañana viernes 27 de abril habrá un importante Conversatorio de Negocios, titulado “Proyección del sector piscícola en el departamento del Magdalena”, en el que contaremos con empresarios y comercializadores exitosos e inversionistas. Este evento también se realizará en alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP-, de 9:00am a 12:00m en el auditorio Roque Morelli Zárate de nuestra Institución.  ​

30/04/2018 9:22
  
2690

Este espacio que se realizará mensualmente, es impulsado por la Vicerrectoría de Investigación con el fin de que toda la comunidad universitaria conozca las actividades que gestionan los grupos de investigación, interactuando y compartiendo sus experiencias.

 

 

La iniciativa denominada ‘Encuentro de la Ciencia, el Arte y la Cultura’, que nació por iniciativa del Consejo de Investigación de la Alma Mater, tiene como propósito impulsar un espacio colectivo en el que la comunidad universitaria pueda conocer las distintas actividades que llevan a cabo los grupos de investigación e investigadores de las facultades de la Universidad del Magdalena: Ingeniería, Ciencias Básicas, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Empresariales y Económicas, para que así se promuevan la colaboración, redes de investigación y la socialización de saberes.

 

El primer ciclo se realizó en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Institución, donde se desarrollaron múltiples intervenciones, en las cuales profesores expertos que trabajan distintas líneas de investigación que responden a grandes necesidades de la región, a partir de un enfoque científico, artístico y cultural.

 

En esta primera jornada, algunas de las conferencias que se desarrollaron fueron: ‘Evolución, biogeografía y ecología de insectos de la madera’, ‘El conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática, asociada a la noción escolar de internet’, ‘Políticas para protección social para pueblos indígenas’, ‘Articulación de la academia con la política pública del Caribe colombiano’, entre otras. También se generó un espacio de preguntas donde el público y los ponentes interactuaron.

 

El evento que se llevará a cabo mensualmente, es organizado por Gestión del Conocimiento, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, y estuvo presidido por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación, quien hizo énfasis en visibilizar y reflexionar ante la comunidad universitaria sobre el quehacer investigativo que se forja en la Universidad del Magdalena.

 

“Existe un desconocimiento y desarticulación en materia de las actividades de investigación. Cada grupo e investigadores llevan a cabo sus proyectos, obtienen resultados y realizan sus publicaciones, pero, en gran medida, eso pasa desapercibido para la comunidad universitaria; y resulta que estamos haciendo bastante en las facultades, programas, grupos de investigación, pero no lo conocemos. Tenemos muchas capacidades para innovar, experimentar y emprender que podrían potenciarse mucho más desde un trabajo inter y transdisciplinario”.

 

Por su parte, el licenciado magíster, Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento, destacó que con estas jornadas se pretende hacer una transversalidad de la investigación al interior de UNIMAGDALENA, con el propósito de vincular al sector productivo, al empresarial y al académico de la región.

 

“Cada mes llevaremos a cabo este evento para que en la Institución se conozcan cada una de las actividades que hacen los grupos de investigación; al mismo tiempo, se presentarán conferencias y la intervención de investigadores para que los estudiantes sepan cómo es su metodología de trabajo y asuman una posición analítica. En cada espacio se presentarán cada una de las facultades. Habrá presentaciones de trabajos de pregrado y postgrado”.

 ​

30/04/2018 9:21
  
2689

La designación permite que la Institución sea la representante del sector educativo en esta agremiación y se dio en el marco de la Asamblea General de Empresarios realizada en el  hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta.

Un hecho importante se dio en la reciente sesión de la asamblea general de empresarios del Magdalena (AEM), donde representantes del gremio productivo y empresarial del Departamento, designaron a la Universidad del Magdalena como representante del sector educativo en  la junta directiva de esta importante asociación.

Durante la reunión, en la que participaron cerca de 30 grupos empresariales, se estableció la reforma estatuaria y la elección de la junta directiva por un periodo de cuatro años, de la cual hacen parte representantes de diversos sectores como turismo, servicios públicos, agroindustrial, portuario, comercio exterior, financiero, construcción, educación, salud, comunicaciones y gremiales.

Ante los compromisos que asumirá la Universidad del Magdalena a partir de esta decisión, el doctor José Miguel Berdugo, Presidente de la Asociación de Empresarios, destacó el valioso aporte que viene realizando la Alma Mater en el desarrollo del territorio y sus habitantes.  “Entre las funciones principales que tiene la asociación, es la sinergia entre la universidad - empresa – estado, es decir que la academia responda a los retos del sector productivo y recíprocamente para el progreso del Departamento”, señaló.

Precisó que la participación de esta Casa de Estudios Superiores fortalecerá los lazos entre el sector productivo y la academia.

Durante la asamblea general de empresarios, donde la Alma Mater recibió este nombramiento, se trataron  temas puntuales relacionados con la situación actual del país.

Entre las actividades donde participará la Universidad en la junta directiva se destaca la injerencia en sesiones que se realizan cada dos meses por obligatoriedad, donde se genera participación activa de todos los actores de la sociedad para la formulación de políticas públicas y proyectos de desarrollo regional.

Cabe recordar que la Asociación nació en el año 2005 por iniciativa del sector privado local en alianza con la Universidad del Magdalena, ante la necesidad de participar activamente en las decisiones y en las políticas de avance del territorio.

 ​

30/04/2018 9:21
  
2688

El acto de instalación contó con la presencia del doctor Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho, quien manifestó la importancia de desarrollar un evento de esta magnitud, siendo la ciudad y el Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena un escenario ejemplar para continuar profesando la armonía entre la sociedad.

 

En el Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, se realizó la apertura de la III Jornada Nacional Gratuita de Conciliación “Conciliatón 2018”, evento organizado por la División de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho que se extenderá hasta el 26 de abril del presente año.

 

El acto de inauguración presidido por el Rector Pablo Vera Salazar, contó con la presencia del doctor Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho, quien ratificó que la Alma Máter y su Centro de Conciliación es una sede que cumple con los requisitos estipulados y que cuenta con un equipo idóneo para resolver de manera positiva los diferentes conflictos que se adelantan en la ciudad y en el departamento.

 

A la instalación de la Conciliatón 2018, también asistieron el doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades; el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del programa de Derecho, la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; el doctor Luis Miguel Gómez, Secretario del Interior como delegado de la Gobernadora del Magdalena; doctora Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Fundación Liborio Mejía; miembros de la oficina de la Cámara de Comercio, Universidad  Sergio Arboleda y Universidad Cooperativa de Colombia; entre otros representantes de dependencias que asistieron a esta gran apertura.

 

El Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, se refirió a la importancia de esta jornada de conciliación y a la pertinencia de que sea liderada por nuestra Casa de Estudios. “Es de gran valor poder convocar toda la institucionalidad en atención a la ‘Conciliatón’, que es la búsqueda de solución de conflictos a través del dialogo y por medio del dialogo vamos a construir la Paz, a solucionar de manera amigable, sin acudir a la violencia. Hay que destacar los valores positivos que se están dando, donde se logra descongestionar el sistema judicial recargado y moroso. La Universidad ha recogido la idea y la filosofía de lo que es la conciliación y la solución de los problemas a través de métodos alternativos es un espacio que desde el punto de vista logístico y de infraestructura concita a la tranquilidad, a la paz; que con buenos ciudadanos y funcionarios se pueden lograr solucionar nuestras diferencias de manera amigable, bajo la sombrilla de la academia, de la justicia en equidad y en derecho”, mencionó el Ministro.

 

Por su parte, el Doctor Pablo Vera Salazar, manifestó durante la apertura que “para nosotros es muy grato hacer parte de esta jornada nacional promovida por el Ministerio, en torno a lo que ha denominado ‘Conciliatón’ y para este espacio, que está al servicio de la ciudadanía y es importante mandarle un mensaje al país, en torno a las cosas positivas que se pueden hacer en Santa Marta y el Magdalena. El señor Ministro exaltó las instalaciones e infraestructura que tiene la Universidad al servicio de las comunidades, el cual atendió un poco más de 702 solicitudes y nos llena de orgullo darles condiciones dignas, que es un servicio gratuito y que se hace con los más altos estándares de calidad y el cual cuenta también con un personal humano, profesionales preparados dispuestos a escuchar”.

 

Entre tanto, la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, aseguró que “para nosotros ha sido muy grato que hayan escogido al Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena, como sede de la Conciliatón a nivel nacional. La labor que venimos realizando con la formación de nuestros estudiantes como conciliadores, con el apoyo de todo nuestro cuerpo docente y por la labor que se viene realizando y ser un referente nacional frente a los métodos alternativos de solución de conflictos y en este espacio que se da desde la academia, en el país y colaboramos así a la construcción de la paz”, expresó.   

 

La apertura de III Gran Conciliatón Nacional 2018, es un esfuerzo interinstitucional que, en su tercera edición, promueve la cultura del diálogo y la solución pacífica de conflictos.

 

La Conciliatón Nacional es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con Gobernaciones, alcaldías municipales, la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales, la Federación Colombiana de Municipios, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, los ministerios del Interior, Vivienda y del Trabajo, la Personería de Bogotá, las Personerías municipales, Confecámaras, los Centros de Conciliación Públicos y Privados, las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los Conciliadores en equidad, autoridades públicas con funciones de conciliación y líderes comunitarios de todo el país, para ofrecer servicios gratuitos de conciliación a la población de estratos 1, 2, y 3.

 

 

 

 ​

30/04/2018 9:20
  
2687

Decenas de funcionarios, directivos, docentes y estudiantes llegaron a la Institución, utilizando la bicicleta como medio alternativo de transporte.

 

El panorama visual de este lunes 23 de abril en la Universidad del Magdalena fue diferente, un ambiente limpio y libre del humo emitido por los vehículos que habitualmente transitan por la Institución, se vivió durante el “Día S”, Día sin carro y sin moto que se desarrolló de manera exitosa desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y acciones amables con el medio ambiente, a propósito de la conmemoración del Día de la Tierra.

 

A bordo de sus bicicletas o en transporte público, los funcionarios, estudiantes, docentes y directivos, llegaron hasta la Institución. Precisamente, en el “Día S” fue la bicicleta el medio de transporte alternativo más utilizado por la comunidad universitaria, en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar, quien al igual que varios directivos pedaleó el popular “caballito de acero” desde su lugar de residencia hasta la Universidad.

 

Diferentes actividades se desarrollaron durante el Día sin Carro y sin Moto promovido por la Rectoría y la Oficina Asesora de Planeación; la primera fue la cicloruta por los diferentes senderos del campus principal, en la que participaron las personas que llegaron a la Institución en su bicicleta en cabeza del Doctor Vera Salazar.

 

Así mismo, la Dirección de Bienestar Universitario lideró jornadas de entrenamiento funcional en el Parque Biosaludable Carlos El Pibe Valderrama, así como aeróbicos, zumba, pilates y gap localizada en el Parque Biosaludable Hernán Prada Chacón.

 

Se llevaron a cabo, además, sensibilización en temas ambientales a cargo del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, un recorrido por el Bosque Seco Tropical de la Institución y charlas sobre autocuidado de la salud, higiene oral, chequeo médico y atención psicológica por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Con el desarrollo de esta iniciativa que espera ser replicada un día de cada mes, el Rector Pablo Vera Salazar celebró la positiva acogida de la comunidad universitaria al Día S. “Lo que hemos procurado es que toda la Universidad propicie un conjunto de actividades para promover hábitos de vida saludable y el deporte. La forma como se ve el campus cuando está libre de vehículos, nos muestra lo bonito que tenemos y como debemos desestimular el uso de carros e ir procurando el uso del transporte público y de las bicicletas. Esto forma parte de nuestra política de tener un campus sostenible y de tener una Universidad ambientalmente comprometida, ojalá el mes que viene nos acompañen otras instituciones públicas como la Gobernación, Alcaldía, los colegios y hagamos un día sin carro en toda la ciudad”.

 

Por su parte, los funcionarios que participaron de la jornada S, celebraron la iniciativa y coinciden en que deben repetirse más a menudo. El ingeniero especialista Joaquín Pomares, Director del Programa de Ingeniería Pesquera, aseguró que la actividad desde todo punto de vista es beneficiosa no solo para la salud, sino para el planeta. “Hay muchos factores positivos que se ven con la implementación de este día sin vehículos. Es súper agradable, debería hacerse más seguido porque se siente un día diferente, más activo”.

 

Muy entusiasmado y con su bicicleta en mano, el estudiante Diego Cadena Vides, quien cursa primer semestre del Programa de Ingeniería Civil, expresó que el día sin carro en la Universidad ha sido la mejor excusa para sacar a rodar la bicicleta y aportar un granito de arena a la disminución de la contaminación. “Me parece perfecto la manera como se está gestionando el deporte, como un habito para que la comunidad se integre a las actividades y de paso permite cuidar nuestro planeta. El deporte y la bicicleta en particular, van de la mano del medio ambiente”.

 

El “Día S”, es el día para sacar la bicicleta, para ser sostenible, para ser saludable, para ser UNIMAGDALENA.​ 

30/04/2018 9:19
  
2702

La jornada contó con expositores como la Secretaria Municipal de Política Urbana de la Alcaldía de Bello Horizonte – Brasil, el coordinador para la Adecuación del Plan Regulador del Cantón de San Pablo de Heredia de Costa Rica, Directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación – DNP y el Director de la Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos.

 

El desarrollo de las ciudades como epicentro que concentra gran parte del fututo de los países como Colombia y América Latina fue uno de los temas en los que confluyeron los conferencistas nacionales e internacionales que se dieron cita en el marco del Primer Encuentro de Planificadores Urbanos desarrollado a instancias de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA.   

 

En las diferentes ponencias se analizó cómo las ciudades son los espacios que más población concentran, por consiguiente su actividad económica es mayor, por tanto deben dar respuestas a un conjunto de necesidades de la población allí asentada que no en todos los casos goza de buenas condiciones de calidad de vida, donde un porcentaje importante presenta problemas de pobreza, inseguridad, marginalidad e inequidad, es donde se convierte la planificación en un componente importante para la mejora de estos indicadores para todos los ciudadanos.

 

Esta sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, se realizó con el objeto de identificar la aplicación de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, como la aplicación de los instrumentos contemplados en la Ley 388, donde se presentaron dos experiencias internacionales de Brasil y Costa Rica y algunas acciones que en materia de planificación urbana y ordenamiento del territorio se han ejecutado en varias ciudades colombianas, propiciando la reflexión y el análisis de las relaciones entre las actividades productivas que han relacionado los entornos urbanos con los entornos rurales.

 

El Doctor David Fernando Rosales Bolaños, Co-coordinador para la Adecuación del Plan Regulador del Cantón de San Pablo de Heredia en Costa Rica, desarrolló la ponencia del Plan Local de Ordenamiento Territorial - Cantón Exposición Zona 4 del país en mención.

 

Esta fue una experiencia significativa de un barrio deprimido y con ciertas carencias, ubicado en una zona central con mucho potencial, donde a través de un equipo técnico se elaboraron unas estrategias que definieron un plan que conjuntamente con la comunidad, desarrolladores inmobiliarios y las personas que trabajan y viven en el sector se ha ejecutado un plan que en cinco años ha mostrado resultados palpables con relación a lo que se ha visto en ese municipio de Costa Rica.

 

A partir de estos resultados obtenidos, la experiencia se volvió un referente importante que se logra en ciudades inteligentes porque involucró la tecnología aplicada a temas de catastro, sistemas de información geográfica y varias aplicaciones para recoger datos de open data en el territorio y que son software abiertos para recolección de información en plataformas de Google.

 

“Existe el malentender que las ciudades inteligentes tienen que ser basadas en tecnología, la tecnología no es lo más importante en este tema, creímos firmemente que lo más esencial de una ciudad inteligente es actuar de manera coherente con la sostenibilidad del ambiente y del territorio, reduciendo brechas socioeconómicas, colaborando con el entorno en lugar de competir para buscar el bien común y no el de una sola persona, la tecnología es un medio para conseguir los fines que es logar más equidad social”, explicó el arquitecto urbanista David Fernando Rosales y conferencista internacional.

 

Por su parte la conferencista Sirly Castro Tuiran, Directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación – DNP, quien durante su ponencia habló sobre el índice de ciudades modernas, enfatizando que este es un índice que se ha construido desde el DNP para hacer seguimiento al sistema de ciudades para identificar retos y oportunidades que se tienen en temas de competitividad, conectividad, seguridad y equidad.

 

“Este es un documento que le ha permitido a las ciudades colombianas cuales son las estrategias para lograr mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en el largo plazo. En estos temas de planeación urbana es muy importante que los ciudadanos se involucren porque ítems como vivienda, equipamiento, movilidad, entre otros, están directamente relacionados con la calidad de vida de los habitantes de las urbes”, concluyó.

 ​

30/04/2018 9:17
  
2685

​Tres docentes y una estudiante del programa de Ingeniería Industrial de la Alma Mater participaron del 27th International Conference On Management Of Technology, evento de talla internacional en el que se disertó sobre tecnologías sostenibles e innovación mediante conferencias y charlas magistrales en la ciudad de Birmingham -Reino Unido-. 

Por medio de la ‘Convocatoria para financiar la participación de profesores en eventos de reconocida trascendencia’, impulsada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, tres docentes y una estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Institución viajaron a  Birmingham -Reino Unido- para participar del 27th International Conference On Management Of Technology, evento internacional organizado por la Asociación Internacional de Gestión Tecnológica, más reconocida por sus siglas en inglés –IAMOT–. 

El evento se desarrolla del 22 al 26 de abril, y que reúne a investigadores, académicos y participantes de la industria de todo el mundo para compartir sus experiencias y los últimos resultados de investigación en todos los aspectos de gestión de la tecnología, innovación tecnológica, economía de la ingeniería, desarrollo industrial y sostenibilidad.

La ingeniera magíster Maryoris Charris Polo, quien además de ser docente, es la directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de esta Casa de Estudios; la ingeniera industrial Cláudia García Pertuz; el doctor Gerardo Angulo Cuentas, docente y director del Centro de Innovación y Emprendimiento; y la estudiante Alfaima Solano Blanco, participante del ‘Programa Sakura’, como representantes de UNIMAGDALENA, protagonizan múltiples conferencias en las que dan a conocer los procesos para desarrollar artículos científicos innovadores desde un enfoque tecnológico, creativo, riguroso y disciplinado. 

Para Charris Polo este es un espacio propicio para dejar en alto el nombre de la Universidad del Magdalena, destacando el potencial de sus docentes y estudiantes. Igualmente, expresó que este acontecimiento permite la confluencia de ideas y personas, lo que posibilita la consolidación redes de investigación y el intercambio de conocimientos. 

“Presentamos algunos resultados de investigación, los cuales fueron sometidos a un proceso de evaluación. Después de un tiempo, nos notificaron que nuestros artículos fueron aceptados para presentación oral, cada uno de ellos se desarrolló colectivamente entre profesores y estudiantes de la Institución. Ser parte de este evento de alcance internacional nos permite coincidir con expertos y entidades especializadas en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación”.

Así mismo, la joven Alfaima Solano manifestó que ser la única estudiante que representará a la Alma Mater en otro continente es un logro muy grande que sus profesores y compañeros apoyaron desde el inicio del proceso. 

“Desarrollé mis artículos científicos sobre ruteo de vehículos durante mis pasantías en el Laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad y me hace feliz saber que los voy a socializar con expertos de todos lados en gestión de la tecnología, lo que me enriquecerá grandemente, y a la hora de regresar a mi Institución podré seguir desarrollando más proyectos. Quiero motivar a mis compañeros para que se arriesguen a participar en este tipo de eventos, que aprendan inglés, la segunda lengua que ya es obligatoria”.

Para la Institución es clara la importancia que tiene la investigación en la generación de conocimiento y en el desarrollo socioeconómico y cultural, es por ello que se ha concentrado en robustecer e impulsar la labor investigativa, ofreciendo herramientas y generando espacios y oportunidades para los investigadores y los grupos.

La ingeniera Maryoris Charris Polo aseguró que “es gratificante que nos acompañe una estudiante, puesto que con ello es posible afirmar que desde el nivel pregrado también es viable llevar a cabo proyectos de investigación de gran impacto. Mientras otras instituciones lo hacen desde el nivel maestría, nosotros hemos conseguido estar en este evento con trabajos de pregrado”.

Birmingham es la cuna de la revolución industrial, donde se ha forjado el desarrollo de la industria moderna y la comercialización de la producción. La ciudad ha hecho una gran transición de su patrimonio industrial a una economía más moderna y sostenible. 


30/04/2018 9:14
  
2684

Consejeros también exaltaron el positivo desarrollo del Programa Talento Magdalena, implementado desde principios de 2017 por la Institución.

 

Importantes decisiones fueron las tomadas por el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena en la más reciente sesión desarrollada en la sala de juntas de la rectoría de la Institución, principalmente la relacionada con la autorización otorgada por el máximo órgano de administración universitaria al Rector Pablo Vera Salazar para que desarrolle el proceso de contratación que permita terminar el nuevo Edificio de Aulas Río Magdalena.

 

El primer punto de la cita se dio con un recorrido de todos los miembros del Consejo Superior por los dos proyectos de infraestructura en construcción como lo son el edificio de Bienestar Universitario y el señalado edificio de aulas, evidenciando los grandes progresos del primero, pero también el lamentable retraso en el segundo.

 

Cabe mencionar que la obras del Edificio de Aulas Río Magdalena que llegó a un 70% de su realización, se encuentran suspendidas desde inicios del mes de febrero, debido a serios problemas generados por el incumplimiento por parte de la compañía constructora que la anterior administración universitaria había contratado para la ejecución de los trabajos, situación por la cual la actual directiva de la Alma Mater debió tomar acciones legales.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y frente a la necesidad urgente de brindar a estudiantes y docentes, nuevos y adecuados espacios para las clases que permitan suplir los problemas de ausencia de salones que actualmente existen por la creciente población estudiantil y que hoy obliga a la Institución a continuar con el uso de la sede centro ubicada en el Edificio Dávila; el Consejo Superior aprobó el acuerdo “por medio del cual se autoriza al Rector para realizar el proceso de contratación necesario para la terminación de las obras de construcción del Nuevo Edificio de Aulas Río Magdalena”.

 

Al respecto, Anderson Marín Vidal, representante de los estudiantes ante el Superior, expresó “Se trazó una hoja de ruta que determinará un tiempo de espera de entre cuatro y cinco meses para la terminación de la última fase del edificio de aulas, para que esté listo en el mes de noviembre, se pueda dotar y en febrero del próximo año los estudiantes podamos disfrutar de esta obra de infraestructura. Se va a empezar un nuevo contratista para que termine lo que quedó restando de la obra que se había iniciado”.

 

Marín también se refirió a la disciplina con que la administración universitaria lirada por el Doctor Vera Salazar ha llevado este proceso, procurando generar soluciones prontas y tempranas. “Se logró que el contratista pagara en multas e indemnizaciones el valor por ejemplo del arrendamiento del Edificio Dávila que es donde los estudiantes recibimos clases. Cuando se entregue el nuevo edificio el próximo año, la sede centro va a desaparecer y todas esas clases van a pasar a mejores condiciones aquí en el campus principal en el Edificio de Aulas Río Magdalena”.

 

 

Satisfacción por Programa Talento Magdalena

 

Por otro lado, y ante el informe presentado por el Rector sobre el Programa Talento Magdalena que ha entregado recientemente el restante de beneficios a los estudiantes seleccionados como son, el incentivo económico para compra de textos y material de estudio y las 225 bicicletas como vehículos alternativos de movilidad; el Consejo Superior a través del representante estudiantil dio a conocer su agrado y satisfacción por el exitoso desarrollo de la iniciativa y principalmente por la evidente transformación en las vidas de los  jóvenes que ha significado el ingreso a un programa profesional en la Universidad del Magdalena.

 

“Talento Magdalena, ha sido positivo totalmente, cada vez nos damos cuenta que el Consejo Superior acertó en darle el visto bueno a este proyecto beneficiado a muchos jóvenes que les ha abierto la oportunidad de venir a la Universidad a cumplir su sueño, jóvenes de los rincones más apartados del Departamento hoy se benefician de este proyecto y pues en hora buena que iniciativas como están se den esta Universidad y en este Departamentos que tanto lo necesitan. El próximo año se abrirá una nueva convocatoria para que más jóvenes vengan a participar del Programa Talento Magdalena con sus becas y beneficios para tener el mejor talento en nuestra Institución”, puntualizó Marín.​ 

30/04/2018 9:13
  
2683

El solemne acto que engalanó la Plazoleta Los Almendros, congregó a directivos académicos, graduandos y padres de familia.

 

La familia UNIMAGDALENA se congregó una vez más en un marco de felicidad, orgullo y satisfacción, propio de la tradicional ceremonia de graduación de esta Casa de Estudios Superiores, un significativo acto que en esta ocasión fue testigo de la titulación como profesionales de 402 jóvenes, quienes hoy son los nuevos graduandos que la Universidad del Magdalena entrega a la sociedad para generar valor y aportar al desarrollo de las comunidades desde diferentes escenarios.

 

En este sentido, la Plazoleta Los Almendros fue el epicentro de esta gran jornada de graduación, que se dividió en dos ceremonias y fue presidida por el Consejo Académico en pleno, encabezado por el Rector Pablo Vera Salazar.

 

A primera hora, se destaca la entrega de diplomas a 211 muchachos, de los cuales 153 se formaron como profesionales en diferentes programas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y 58 de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

En la segunda cita que muy elegantes y puntuales cumplieron los jóvenes en compañía de sus padres, hermanos, abuelos o amigos; se graduaron 191 ciudadanos. De esta cifra, 31 pertenecen a las unidades académicas de la Facultad de Humanidades, 122 de la Facultad de Ingeniería, seis de la Facultad de Ciencias Básicas y 32 de programas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Como elemento a destacar, en esta jornada de graduación además de las distinciones por excelencia académica Cum Laude y Suma Cum Laude, se entregó una nueva modalidad de distinción denominada Acta Individual de Grado de Reconocimiento, una mención a 17 estudiantes que se destacaron por desarrollar como opción de grado: trabajo de investigación, creación artística, práctica de innovación y emprendimiento, artículo científico y pasantía de investigación.

 

También se otorgó la distinción de reconocimiento en el nivel de trabajo de grado meritorio, a dos estudiantes de los programas de Negocios Internacionales y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, por obtener una calificación igual o superior a 470 puntos.

 

En su mensaje a los graduandos, el Doctor Pablo Vera Salazar se refirió a la gran satisfacción que genera entregar a la sociedad este nuevo grupo de profesionales, exaltando el significado de tomar título con la Universidad que los vio formarse, como marco. “Para mi es motivo de alegría presidir esta ceremonia de graduación. Lo más importante es lo que hacen los egresados por la Universidad, por su ciudad, su departamento y su país. Ustedes son parte de una elite privilegiada, en esta país solamente de cada 100, solamente 49 acceden a la educación superior, en el Magdalena solo 20 de cada 100 jóvenes acceden la educación superior y de esos, solamente se gradúan tres o cuatro. Es decir, por este grupo de 200 graduados hay mil 800 que nunca pudieron llegar a la Universidad”.

 

Por su parte, muy emocionados, algunos con lágrimas en sus ojos que expresaban su alegría por la materialización de sus sueños académicos, los nuevos profesionales de la Institución son conscientes de la responsabilidad que representa ser portadores del sello UNIMAGDALENA en el mundo laboral.

 

Daniela Navarrete Arias, quien recibió título como profesional en Negocios Internacionales y además por su excelente desempeño académico le fue otorgada la distinción honorifica Cum Laude con beca para estudios de postgrados, aseguró “Me siento orgullosa, me siento feliz, es muy gratificante porque fue una meta que me prometí desde primer semestre. Culminar esta etapa de mi vida, de esta manera me enseña que esforzarse y trabajar por las metas vale la pena. Agradezco a mis papás, por creer en mí, por creer en la Universidad del Magdalena para que su hija se formara como profesional. Les agradezco inmensamente a ellos por elegir esta Institución, porque fue la mejor decisión que yo tomé. Las palabras del Doctor Pablo Vera son muy reales, la Universidad pública nos enseña que podemos ser mejores y de verdad que me voy muy contenta y con muchas ganas de regresar a estudiar aquí”.

 

Así mismo, Alonso David Ortega, graduado del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática expresó visiblemente emocionado “Soy una persona de pocos recursos, me costó bastante obtener este título, trabajé en un hotel para suplir las necesidades que tenía aquí en la Universidad y obtener este logro. Por eso hoy es un día lleno de alegría para mi y mi familia. Agradezco a Dios, a mi familia, gracias a la Universidad por todos los beneficios que nos brinda para poder superarnos en nuestra vida profesional”.​

30/04/2018 9:12
  
2682

Actualmente la Universidad del Magdalena cuenta con más 2.200 libros electrónicos correspondientes a la colección Ebooks 724, la cual tiene aproximadamente 13 editoriales que hacen parte de esta colección y permite actualizar la bibliografía de todas las facultades y programas académicos con que cuenta esta Casa de Estudios Superiores. Los libros electrónicos adquiridos con esta plataforma, tuvieron una inversión de 220 millones de pesos y adicionalmente se cuenta con otras bases de datos como Access Medicine y Access Medicina, con más de 120 libros de Medicina en español y una inversión aproximada de 25 mil dólares.

La Universidad del Magdalena, liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución; avanza en el propósito de convertir la biblioteca Germán Bula Meyer en una biblioteca de Tercera Generación.

Para esto a través de la Dirección Administrativa, se vienen ofreciendo nuevos servicios de innovación en la biblioteca, como son la ampliación de la cobertura de la red WiFi, suscripción a nuevas bases de datos, ACCESS MEDICINE Y ACCESS MEDICINA, JSTOR y VLEX, remodelación de acceso al edificio, adquisición de más de 2.200 libros electrónicos, consecución de dos máquinas de autoprestamo de libros y obtención de 100 tabletas para facilitar el acceso a la biblioteca digital.

Actualmente la Alma Máter está haciendo una inversión en diferentes aspectos como lo es la remodelación de la entrada de acceso a la biblioteca, la cual se encuentra en ejecución. Además, otra ampliación que se hará es en el segundo piso del recientemente inaugurado Café del lago, para que los estudiantes tengan mayores posibilidades de estar dentro de la biblioteca disfrutando de todos los espacios que la institución les ofrece.

Del mismo modo se cuenta con más de 2.200 libros electrónicos correspondiente a la colección Ebooks 724, la cual tiene aproximadamente 13 editoriales que hacen parte de esta colección y permite actualizar la bibliografía de todas las facultades y programas académicos con que cuenta esta Casa de Estudios Superiores.

Esto es un gran avance para la biblioteca y una fortaleza gigante para estudiantes y docentes debido a que, además se pueden hacer consultas desde cualquier lugar del mundo, es decir si un estudiante se va a hacer una pasantía en el extranjero, puede ingresar a la base de datos de la Universidad del Magdalena con su correo institucional y su clave para acceder a todos los servicios web que la biblioteca les presta en estos momentos.

Los libros electrónicos adquiridos con esta plataforma, tuvieron una inversión de 220 millones de pesos y adicionalmente se cuenta con otras bases de datos como Access Medicine y Access Medicina con una inversión aproximada de 25 mil dólares, lo cual permite que la población universitaria en las áreas de medicina y del conocimiento puedan disponer de todo este material bibliográfico.

Igualmente se cuenta con otras fuentes de información, como son la adquisición de nuevas bases de datos, para consultas de los estudiantes relacionados con la consecución de libros, el cual no es el libro tradicional en formato físico papel sino en formato electrónico como son E-LIBRO y PROQUEST EBOOK CENTRAL

Otro de los avances de la biblioteca Germán Bula Meyer, es la ampliación de la cobertura de la red Wifi dentro de las instalaciones de la misma, lo cual antes no se tenía. Ahora desde cualquier punto de la biblioteca se tiene acceso a todos los productos y servicios que se ofrecen para los estudiantes. Entre las ventajas que se destacan de la actual red WiFi en la biblioteca son, la cobertura aumentó de un 40% a un 100%, cada usuario cuenta con un ancho de banda 5 Megabyte (MB) en canal dedicado, además, la concurrencia de conectividad aumentó de 200 a 500 dispositivos aproximadamente por hora.

Adicionalmente se contará con dos máquinas de autoprestamo las cuales se espera lleguen a UNIMAGDALENA a finales del presente mes de abril y su instalación y puesta al servicio de la comunidad universitaria será para el mes de mayo.

Finalmente, ya se encuentra en la Universidad las 100 tabletas para los estudiantes, las cuales se prestarán para consultas de las bases de datos. Actualmente se está en el proceso de configuración de estas con el fin que los estudiantes puedan acceder al estudio desde cualquier lugar en el que se encuentren en la biblioteca. Las condiciones de uso de las tabletas, estarán disponibles en la página web de la biblioteca.​

30/04/2018 9:12
  
2681

La aprobación del Registro Calificado ratifica el compromiso de aprendizaje de dos líneas de investigación, una en Pedagogía e Interculturalidad y la línea de Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos. 

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena en convenio con RUDECOLOMBIA, la red de universidades estatales de Colombia, recibió la gratificante noticia de la renovación del Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La renovación se otorgó por un periodo de siete años, producto de un proceso en el cual la universidad, luego de haber obtenido por primera vez el Registro Calificado el 28 de febrero del 2011, desarrolló una metodología académica fundamentada en el compromiso social y académico de dos líneas de investigación: Pedagogía e Interculturalidad, y Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos.

El Doctorado en Ciencias de la Educación en la UNIMAGDALENA ha conformado III cohortes de las cuales, durante este tiempo, han aportado a la sociedad Magdalense y la región Caribe seis doctores al servicio e incidencia de la transformación social y educativa, en nuestros territorios.

La aprobación del Registro Calificado ratifica el compromiso de la Universidad del Magdalena a través de este programa académico, construído día a día por el equipo administrativo, docentes, candidatos a doctores y graduados del programa durante siete años de esfuerzo y dedicación. Así mismo, evidencia el trabajo conjunto de las nueve universidades que conforman la red RUDECOLOMBIA para la formación de Doctores que incidan en la transformación socioeducativa de los territorios.

El Registro Calificado tomó validez con la firma de aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, bajo la resolución número 6107 la cual contempla:

´Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación del registro calificado del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación ofrecido en convenio por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad de Cauca, Universidad del Magdalena- UNIMAGDALENA, Universidad de Nariño, Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, y la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP bajo la metodología presencial en Tunja (Boyacá), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Popayán (Cauca), Santa Marta (Magdalena), Pasto (Nariño), Armenia (Quindío), Ibagué (Tolima), y Pereira (Risaralda)´  radicado Ministerio de Educación Nacional resolución No. 6107.

Hoy esta casa de Estudios Superiores demuestra a través de esta renovación que es una institución con altos estándares de calidad, tanto en sus procesos académicos y administrativos, como en su capital humano, un grupo de académicos con áreas afines de la educación, haciendo trabajos interdisciplinarios y transdisciplinarios, en el marco de los métodos de investigación que maneja el doctorado.

El doctorado está dirigido a profesionales que acrediten formación de postgrados con título de Maestría o de Especialización en Educación, Ciencias Sociales, Humanas o afines. Requiere conocimientos en producción investigativa dentro del área de educación; que demuestren trayectoria docente o directiva docente en una institución educativa (Instituciones de Educación Básica, Media y Universitaria) y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de su profesión.​

30/04/2018 9:11
  
2680

En la reunión se propusieron, entre otros temas preponderantes, actores regionales y alianzas institucionales para los proyectos de investigación que van en la línea de acción de los distintos frentes de construcción de desarrollo de los cuales la Universidad formará parte.

 

La Universidad del Magdalena fue sede del  Segundo Encuentro de Mesa Caribe, en el cual participan rectores de Instituciones Educativas Superiores, docentes, representantes del sector público, privado y gremios, además de autoridades locales. El evento fue el espacio propicio para que los diferentes actores involucrados aportaran a la construcción de los procesos de planeación de la denominada Región Administrativa y de Planeación - RAP en el Caribe.

 

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Roque Morelli Zárate del Campus Universitario, fue instalada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, quien señaló que “estos espacios plantean a las Universidades hacer más pertinentes sus conocimientos y objetos de estudios, es así que en esta Institución estamos apostándole a avanzar al paso del conocimiento para aportar al desarrollo en la mayor medida posible”.

 

El ingeniero magíster Óscar Armando Pardo Aragón, director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - CIDER de la Universidad de los Andes con sede en Bogotá, fungió como moderador del diálogo en esta oportunidad, ya que la mencionada Institución maneja ese ente de investigación y formación que contribuye al entendimiento de los procesos de desarrollo a escala local para que las decisiones que se tomen en el plano Nacional sean concordantes con las necesidades del entorno regional y departamental.

 

En ese sentido, gracias a la gestión de la doctora Elvia Mejía Fernández, representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, UNIMAGDALENA, aparte de ser sede oficial del Encuentro en esta ocasión, entrará a participar activamente en el ámbito investigativo y el aporte de capital humano con alto valor agregado, como parte del trabajo conjunto programado en la reunión, del cual también hacen parte otras instituciones de educación superior, pertenecientes a la red de universidades aliadas en este proceso.

 

Así mismo, desde los distintos puntos de acción en los que cada personaje involucrado en el proceso se desempeña, cada uno pudo aportar  a la discusión sobre los aspectos preponderantes, avances y retos de la RAP en el Caribe, que debe aportar al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del que a su vez se deprenden otros como el Plan de Ordenamiento Territorial - POT del Departamento, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDETS, entre otros.

 

Siguiendo la línea programada, otros temas significativos tratados fueron los retos de planeación, entre los que se encuentran el diseño y realización de un POT más moderno, los comentarios y las directrices desde la planeación para el próximo periodo presidencial, la agenda de investigación y la designación de equipos de trabajo.

 

La gerente del PDET Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Elvia Mejía Fernández, manifestó “Yo celebro profundamente este enlace que hubo entre el CIDER de la Universidad de los Andes y la Universidad del Magdalena, en donde se propició el diálogo acerca del aporte significativo de la academia en los procesos de planeación. La Universidad tiene profesionales de alta envergadura que pueden brindar su conocimiento para el desarrollo de la región caribe y el departamento del magdalena”.

 ​

30/04/2018 9:10
  
2679

Los samarios le cumplieron a la cita programada por la Alma Mater, para protestar contra el aumento de actos delictivos que se registra en la ciudad. Fuerzas vivas, autoridades y líderes comunales se sumaron a la comunidad universitaria,  clamando en una sola voz por más medidas de seguridad. 

Caminando por las calles de Santa Marta en un recorrido que inició desde la Universidad del Magdalena hasta la plaza de Bolívar, miles de ciudadanos se unieron a la marcha liderada por estudiantes de la Alma Mater para exigir el fin de la inseguridad que se vive en la capital del Magdalena.

La marcha que inició a las tres de la tarde recorriendo diferentes avenidas de la ciudad hasta llegar al centro histórico, sin importar la altísima temperatura que por esta época del año golpea el Caribe colombiano, se detuvo en un par de ocasiones aprovechando puntos claves donde la masa de personas se unió a través de simbólicos actos, demostrando su posición en contra de los violentos.

Una multitud de personas sin distinción de raza o etnia, ni límites de edad, vestidos con camisetas blancas,  y elevando a voz en cuello arengas alusivas a la paz y el respeto a la vida, terminaron su recorrido  con el brazo en alto y el puño cerrado manifestando su rechazo ante la ola de crímenes que afecta al Distrito, en especial, los alrededores de esta Casa de Estudios Superiores.

Enfático en que la consecución de la paz debe generarse entre todos y dejando a un lado las diferencias, el máximo directivo de la Institución Pablo Vera Salazar Ph.D citó a quienes gobiernan el país, manifestando que “esto es un llamado al presidente y al Ministro de Justicia, exigimos que vengan y aumenten el pie de fuerza, la inversión social para esos miles de jóvenes que hoy no tienes educación que les cambiamos las armas por libros y lapiceros para que tengan un futuro”.

“Quiero felicitar a nuestros estudiantes por ese ejemplo de liderazgo que han mostrado, ustedes son los que van a transformar este país y son quienes les están dando una gran lección a Colombia de que en Santa Marta los verdaderos cambios los hace la gente”, aseguró.

Al recorrido, se hizo presente un grueso número de estudiantes de diferentes instituciones educativas, entidades públicas y privadas, así como también, docentes, funcionarios, servidores públicos, residentes de diferentes barrios y directivos de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante el recorrido, el estudiante Narem Bocanegra Carballo, de primer semestre del programa de psicología, señaló que están cansados de los atracos. “Ya no aguantamos esta inseguridad, existe mucho miedo entre nosotros por los ladrones que azotan todas las calles de la Ciudad”, dijo.

De igual forma, Ati Gundiwa Willafañe, estudiante de séptimo semestre de economía y representante de la Asociación de Estudiantes Indígenas, comentó que “nos vemos como comunidad afectados por eso sentimos que vale la pena apoyar estas iniciativas. Estamos en contra de los atracos y queremos que se den espacios para reestructurar a esos pocos que hacen daño a la sociedad”.

Por su parte, Orlando Rojas, presidente de la Junta Comunal de Bonda, destacó el gran compromiso de la Universidad en estas acciones. “Marcho por Santa Marta y sus estudiantes, no debemos estar intimidados por los bandidos y  aplaudo estas acciones de la Universidad, en especial porque vivo en sus alrededores y me he sentido más seguro”, indicó.

La Universidad del Magdalena, durante la administración de rector Pablo Vera Salazar, se ha caracterizado por ponderar las necesidades o problemáticas del entorno, brindando un apoyo importante a las comunidades menos favorecidas y aportando a la construcción del tejido de paz.

 ​

30/04/2018 9:09
  
2678

La Editorial de la Institución está participando desde 17 de abril hasta 2 de mayo en el pabellón 3 (stand 311A) de Corferias, visibilizando la literatura del Caribe colombiano y a un Magdalena que es escenario de paz, a través de más de 80 publicaciones. 

 
 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2018), en su versión N° 31, cuyo país invitado es Argentina, cuenta con la presencia especial de la Universidad del Magdalena. Los lectores y amantes de las letras tendrán la oportunidad de encontrar un escenario dedicado a mostrar, ante la comunidad nacional e internacional en las instalaciones de Corferias en Bogotá, algunas de las obras escritas publicadas por la Editorial UNIMAGDALENA.

En el pabellón 3 (stand 311A) de Corferias la Alma Mater expondrá más de 80 textos sobre múltiples áreas del conocimiento: economía, historia, medicina, ciencias básicas y arte, entre otros que participaron en convocatorias para financiar la publicación de libros con la Editorial de la Institución.

En palabras del doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad del Magdalena, ser parte de la Filbo 2018 significa promover el conocimiento, el fomento a la lectura y difundir la producción intelectual de las plumas del Caribe colombiano que parten de historias sobre la cotidianidad, la cultura y el arte, así como también de resultados de investigaciones científicas e innovadoras y de actividades de docencia.

“En el bagaje de libros que estamos exponiendo en esta feria convergen libros de índole cultural, artística, investigativa y pedagógica, lo que hace robusta y diversa nuestra oferta. Y esto es importante porque no se puede hablar de escritura si no se fomenta la lectura, por lo que la Universidad del Magdalena tiene un fuerte compromiso con el fomento de estas dos facetas: leer y escribir. Por eso, desde la Editorial UNIMAGDALENA lanzamos convocatorias para financiar y publicar libros a estudiantes, profesores, administrativos, contratistas y egresados, los cuales se exponen en grandes escenario como este. Estamos dando a conocer el talento de nuestra Alma Mater, del Magdalena y de la región Caribe”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Universidad del Magdalena llevará a cabo el lanzamiento de diversos libros como: “Jugar con fuego”, “Aldea global: Avances y rupturas”, “Yoga para colibríes”, “Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870-1960”, “Otra vez al paraíso”, “Caribe literario: ensayos sobre la literatura del Caribe colombiano”, “Simón Bolívar entre Escilas y Caribdis”, el cual fue presentado en Cuba, en febrero del año en curso, en el V Congreso Internacional de Historia y Literatura ‘2018: la historia y el recuerdo’; y “Magdalena territorio de paz”, que el Alma Mater y la Gobernación del Magdalena presentaron el pasado 5 de abril en Santa Marta, y cuyo abordaje hace alusión a zonas del departamento que, anteriormente, estaban caracterizadas por la violencia, pero que en el presente son escenarios de conciliación.

 

“’Magdalena territorio de paz’ ha tenido unos excelentes comentarios, y eso me llena de satisfacción y orgullo. Seguiremos cumpliendo con el compromiso de presentar el libro a las ferias nacionales e internacionales. Lo estamos promoviendo y difundiendo en la Filbo 2018, para que dentro de esa divulgación cultural y turística que tiene el libro, los lectores se encuentren con un Magdalena que ya no es convulso, sino que es un territorio pacífico”, manifestó Elías Caro.

 

 Entre tanto, a la Filbo 2018, Argentina regresa luego de 24 años como protagonista de la feria con una delegación de 40 autores y artistas. La edición de este año contará con más de 150.000 publicaciones de varios géneros, con los que esperan superar los 550.000 visitantes que estuvieron en su edición pasada.​ 

30/04/2018 9:08
  
2677

Expertos nacionales e internacionales en las áreas de la arquitectura y de la ingeniería se darán cita en este encuentro que busca dar a conocer y promocionar la integralidad de los temas territoriales, principalmente aquellos enfocados en la práctica de la planeación urbana, el ordenamiento y la planificación participativa.

 

Una nueva sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena se llevará a cabo este miércoles 18 de abril de 2018 en el marco del Primer Encuentro de Planificadores Urbanos que tendrá como invitados centrales a importantes especialistas en planificación y gestión urbana del ámbito nacional e internacional.

 

El evento que, tendrá lugar a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio Julio Otero Muñoz del Campus Principal de UNIMAGDALENA, congregará a los secretarios de planeación de los diferentes municipios del departamento del Magdalena, además de miembros de la comunidad universitaria que por su área de desempeño tienen afinidad con las temáticas que serán abordadas.

 

Esta sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, se realiza con el objeto de identificar la aplicación de los instrumentos de planificación y ordenamiento en Colombia, como la aplicación de los instrumentos contemplados en la Ley 388, donde se presentarán un par de experiencias internacionales, en aras de generar un espacio de reflexión para analizar las relaciones entre las actividades productivas que articulan los entornos urbanos con los rurales.

 

Entre los expositores internacionales se destacan: la doctora Lívia de Oliveira Monteiro, asesora técnica de Política Urbana, de la Secretaria Municipal de Política Urbana de la Alcaldía de Bello Horizonte de Brasil, quien desarrollará la ponencia ‘Datos Urbanísticos y Respuestas para Ordenamiento Territorial; el doctor David Fernando Rosales Bolaños, co-coordinador para la Adecuación del Plan Regulador del Cantón de San Pablo de Heredia, Costa Rica, cuya conferencia abordará el tema del Plan Local de Ordenamiento Territorial - Cantón Exposición Zona 4.

 

En el ámbito nacional estarán presentes reconocidos expertos tales como: la doctora Sirly Castro Tuiran, directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación – DNP, quien disertará acerca del ‘Observatorio de Sistemas de Ciudades’; y, el doctor Augusto Pinto Carrillo, director de la Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos, quien hablará acerca de los objetivos y alcances del diplomado en Programas Urbanos Estratégicos e Instrumentos de Gestión del Suelo.

 

Este Primer Encuentro de Planificadores Urbanos realizado a través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, busca convertirse en un espacio de reflexión y debate interdisciplinario y plural para pensar y proyectar los territorios a partir de políticas estratégicas que incorporen la calidad de vida como uno de sus objetivos centrales.

 ​

30/04/2018 9:08
  
2676

La iniciativa de la Alma Mater que se realizará este miércoles 18 de abril, nace de la preocupación por la crisis de inseguridad que atraviesa actualmente el Distrito y a través de ella se proyectará el descontento ante la situación, exigiendo medidas urgentes para la solución de la problemática.

 

Desde la Universidad del Magdalena, los estudiantes invitan a la ciudadanía a unirse bajo la consigna ¡Yo Marcho Por La Seguridad y La Vida!, actividad que pretende congregar a la sociedad en pos de exigir acciones definitivas que pongan fin a la ola de crímenes y actos delictivos que azotan la ciudad. La cita está programada para el día de mañana, 18 de abril, a las 03:00 p.m.

 

El punto de encuentro será la Entrada Principal de la Institución, donde iniciará el recorrido que finalizará en el Parque Bolívar, y a través del cual, la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Alma Mater y ciudadanos en general que gusten vincularse a la actividad, visibilizarán la inconformidad que sienten frente a esta penosa situación de riesgo constante.

#YoMarchoPorLaSeguridad y #YoMarchoPorLaVida son algunas de las campañas que han impulsado los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, que a menudo son los más afectados por el estado de inseguridad que se vive hoy en Santa Marta, a través de las redes sociales, ellos han alzado su voz de protesta, pues consideran que el uso de las herramientas tecnológicas cobra un significado mayor cuando se usan para el bien colectivo.

El estudiante de octavo semestre del Programa de Derecho Salvador Díaz Viloria expresó que “viendo la situación en la que estamos, es importante que todos los estudiantes y la población de la ciudad en general salgan a marchar, cada día vemos las noticias tristes sobre atracos o muertes por esta inseguridad y es doloroso, así que la invitación está dispuesta para que todos unamos nuestra voz en contra de la violencia”.

Como parte de las acciones emprendidas, en cabeza del Doctor Pablo Vera Salazar, se destaca el inicio de las rondas de la unidad de vigilancia móvil motorizada, que patrulla de lunes a domingo por los distintos barrios que rodean a UNIMAGDALENA, la realización de pruebas piloto de la aplicación de ACIRA Security, a través de la cual la Institución pretende promover un entorno más seguro mediante el sistema de alarmas que opera conjunto con la app.

 

Además, se proyecta la instalación del circuito de cámaras externas y la instalación y mejora del alumbrado exterior para que las personas se sientan seguras en todos los aspectos en que la Universidad pueda proveer pronta ayuda.

 

¿Por qué unirse a la marcha?

En esta oportunidad, la Alma Mater considera necesario movilizarse para demandar medidas contundentes por parte de la Fuerza Pública del Distrito que garanticen  y eleven los niveles de seguridad a nivel general, es con ese propósito que se extiende una invitación a la ciudadanía a unirse a la Marcha por la Seguridad y la Vida, para que con su asistencia contribuyan de manera comprometida a la construcción de ambientes seguros en la Ciudad y se propicie a su vez un encuentro pacífico en el que a través del diálogo la comunidad sea capaz de idear estrategias que acompañen las medidas de seguridad y así la transformación del entorno sea integral.

 ​

30/04/2018 9:07
  
2701

La joven samaria de 22 años María Camila Cárdenas Rapelo, es estudiante de último semestre del Programa de Administración de Empresas de la Alma Mater y fue elegida para representar al departamento del Magdalena en el Concurso Nacional de Belleza.

 

El pasado viernes 13 de abril, fue escogida como la nueva Señorita Magdalena 2018-2019, la estudiante de último semestre del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, María Camila Cárdenas Rapelo.

Entre las siete candidatas que desfilaron en traje de baño y de gala en el Hotel 1525, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta, a su corta edad (22 años) y con 1.78 de estatura, María Camila se destacó no solo por su belleza sino también por su inteligencia y carisma.

La futura administradora de empresas de la Institución es samaria y es la única mujer entre cuatro hermanos. Se ha desempeñado como modelo, pero su sueño siempre fue representar a su Departamento, y es por esta razón, que desde hace más de tres años se ha venido preparando para este fin. 

Asegura, que UNIMAGDALENA ha sido un espacio donde ha podido crecer como persona y como profesional y que, aunque estos meses van a ser de preparación para el Concurso Nacional, no piensa en ningún momento dejar de estudiar.

“Es muy poco lo que me falta para culminar mi carrera. Como reina pienso resaltar a mi Alma Mater, lo excelente que es y tratar de dejar su nombre en alto, no solo el de mi Departamento, sino también el de la Universidad del Magdalena”.

Agregó, que le llama la atención de esta Casa de Estudios su inclusión e innovación, “es la mejor universidad de Colombia, pues es incluyente, donde tenemos cabida todos, sin importar la raza o la religión”.

Por otra parte, esta mujer con rasgos típicos y belleza natural de Santa Marta, exaltó la decisión del rector de este Centro de Estudios Superiores, Doctor Pablo Vera Salazar, por impulsar en el concurso Mujer Talento, que se lleva a cabo en la Semana Cultural de UNIMAGDALENA – y que este año irá del 09 al 11 de mayo, el talento y esencia de la mujer, “es muy importante, no solo en la universidad sino en todos los concursos, porque anteriormente solo se fijaban en la belleza, pero ya va más allá: esa mentalidad de solo dejarse llevar por una cara bonita, por un buen cuerpo o por una estatura. Ahora se mira su interior y lo que transmite esa persona”.

Finalmente, la estudiante Cárdenas Rapelo certifica que la mujer samaria “es echada para adelante, que resalta ante las demás por su alegría, por su carácter y por ser dada a la gente y querer ayudar”.

Afirmó que su disciplina y sus ganas la caracterizan y envió un consejo a los demás: “hay algo muy importante y es la voluntad; cuando se quiere algo, hay que luchar por ello hasta conseguirlo, así que mientras haya voluntad y ganas, acompañado de disciplina, todo se puede lograr”.​

30/04/2018 9:06
  
2675

​​En esta nueva vigencia el programa será ejecutado en doce municipios del Magdalena beneficiando a más de 1.400 familias en situación de vulnerabilidad. 

De manera incansable y en medio de jornadas extenuantes, pero comprometidos con las familias de la Región Caribe, los 36 agentes educativos pertenecientes al programa ‘Familias con Bienestar para la Paz’, han recorrido los municipios del Magdalena para llegar a los hogares de los beneficiarios de este programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar operado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena. 

Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Zona Bananera, El Banco, Plato, Sabanas De San Ángel, Santa Ana, Tenerife, Fundación, Pivijay y Santa Marta; son los municipios donde hace presencia el programa y en el que se beneficiarán 1.440 familias magdalenenses. En estos hogares se trabajará por medio de actividades educativas para el fortalecimiento de vínculos y la promoción de la convivencia armónica de familias en riesgo de violencia, víctimas del conflicto u otras situaciones de vulneración de derechos.

La etapa de focalización se viene desarrollando de manera exitosa, un trabajo en el que los agentes educativos han tocado las puertas de los hogares, logrando un primer acercamiento con las familias, explicándoles los objetivos, la metodología y los beneficios del programa. En esta etapa también se realiza un proceso de caracterización socioeconómica y se recoge información relevante de los integrantes del núcleo familiar. 

“El trabajo de campo es difícil, porque algunas casas estaban cerradas, nos tocaba volver o no nos atendían, pero ya empezamos a encontrar a las familias interesadas en el proyecto, les contamos cómo es el programa, que abarca 8 meses, que son cinco módulos, que cada uno de los temas son para potencializar a las familias y al final reciben una certificación como graduadas. Ese primer contacto con las familias es de mucho agrado porque les parece interesante el programa”; indicó la licenciada en Ciencias Sociales, Liliana Cervantes Escorcia, agente educativa en el municipio de Pivijay. 

Por su parte la agente educativa Nini Manjarrés Pineda, quien realiza su labor en el municipio de Ciénaga, explica cómo se ha llevado a cabo la búsqueda de las familias en esta zona del departamento: “Hemos empezado en los barrios Milagrosa, La Floresta y vamos a terminar en el barrio Miraflores. Ha sido una experiencia extenuante, jornadas largas porque no es fácil encontrar a las familias debido al acceso a los barrios, pero hemos contado con la suerte que las familias nos han abierto las puertas de sus casas con la mayor alegría, aceptación y están dispuestas a asistir; y  felices por ingresar al programa”. 

Familias con Bienestar para la Paz, trabaja de la mano con los miembros del hogar y las comunidades en la construcción de escenarios esperanzadores para su desarrollo y bienestar, en los que el respeto por la diferencia y la no discriminación constituye uno de sus pilares fundamentales. En materia educativa se desarrollarán cinco módulos entre los que se encuentran: Ciudadanía en familia, Concordia entre géneros, Cultivo digno de nuevas generaciones, Hábitos saludables en familias y Sexualidad placentera, responsable y sana. 

Cabe destacar que la Universidad del Magdalena viene ejecutando Familias con Bienestar desde el año 2012, periodo en el que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha destacado la pertinencia del trabajo de la Alma Máter para llevar a cabo con éxito el proyecto. 

La psicóloga especialista, Bieris Jiménez Torres, coordinadora general de Familias con Bienestar para la Paz en el Magdalena indicó: “es muy importante resaltar que la confianza que nos ha brindado el ICBF a nivel institucional ha sido total, siempre hemos contado con su apoyo, con su credibilidad hacia la Universidad, teniendo en cuenta el resultado que ha tenido la modalidad a nivel departamental y el impacto a nivel nacional. Para nosotros es primordial mantener esa credibilidad por parte del ICBF”; puntualizó. 


30/04/2018 9:04
  
2674

Este proyecto nos tiene soñando a nuestras familias y a nosotros con cambiar nuestra calidad de vida a través del estudio”, expresó Fernando de la Hoz, estudiante del Programa de Ingeniería Industrial.

 

La Universidad del Magdalena por su carácter de universidad pública departamental viene desarrollando estrategias que permitan elevar la presencia de estudiantes del Departamento en la Institución. Es así como a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil se cumplió con la entrega de las bicicletas como medio alternativo de transporte para los estudiantes del Programa Talento Magdalena.

 

Los jóvenes acudieron a la cita dispuesta a las 10:00 a.m en el parqueadero de piedras, contiguo a la entrada de esta Casa de Estudios Superiores, emocionados por esta nueva herramienta de transporte que para muchos, pasa de ser alternativa a ser la única opción que tienen para movilizarse desde sus lugares de residencia hacía la Universidad y demás lugares correspondientes para el desarrollo de las actividades propias de su proceso académico.

 

El acto fue presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, y contó con la  asistencia de vicerrectores, decanos, directores, docentes y demás estudiantes de los diferentes Programas Académicos que se hicieron presentes para participar de este especial momento con los muchachos.

 

En su discurso de apertura, el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores, fue enfático en que a pesar de todas las dificultades que se les presenten deben seguir adelante, para que de esa forma se aseguren que el Programa se siga llevando a cabo de manera óptima, beneficiando así a miles de jóvenes que tengan la misma condición de exclusión.

 

“Yo les pido que el esfuerzo que está haciendo la Universidad nos lo retribuyan con su grado, con volver a sus municipios y transformarlos, hacer sentir orgullosos a sus familias. Talento Magdalena es la posibilidad real de salir de la zona de exclusión a través de la educación”, puntualizó el Rector.

 

La financiación de estos vehículos de transporte, es el compromiso final que se suma a la lista de las ya ejecutadas acciones que la Universidad dispuso para los jóvenes talento del Departamento, gestión que demandó un recurso económico por la suma de setenta y tres millones, seiscientos ochenta y siete mil, quinientos pesos ($73.687.500).

 

Es importante señalar que del total de la población estudiantil de los programas de pregrado presencial, menos de una quinta parte corresponde originariamente a municipios del departamento del Magdalena y un considerable número de estos municipios nunca han logrado ingresar estudiantes en diversos programas académicos en la Universidad del Magdalena.

 

Es por ello que esta Institución de Educación Superior ha acogido como prioridad el destinar  una serie de recursos encaminados a garantizar la permanencia con calidad de los estudiantes pertenecientes al Programa.

 

En primera instancia se hizo efectiva la exoneración del pago por concepto de inscripción en el examen de admisión que tuvo una inversión de $17.752.500, seguidamente se les otorgó la exoneración del cien por ciento (100%) del valor de la matrícula durante un máximo de doce (12) semestres académicos que en este primer semestre tuvo un valor de $148.619.567, además se realizó la inclusión de los jóvenes en los programas de almuerzos y refrigerios por un coste de $69.587.835 y el pasado mes se realizó la entrega del incentivo económico semestral, cuyo valor fue de $89.061.588, es decir,  trescientos noventa mil, seiscientos veintiún pesos ($390.621) por estudiante.

 

En un acto simbólico, luego de recibir las bicicletas de mano del Rector, los estudiantes hicieron un recorrido en ellas acompañados de varios directivos, muchos de ellos coincidieron en que vivir ese momento era como si pedalearan hacia el sueño de un futuro mejor.

 

Luz Zambrano Catalán, estudiante del Programa de Odontología y proveniente del municipio de Santa Ana expresó “Estamos muy contentos por este regalo que nos han hecho, yo vivo muy lejos de acá y muchas veces no tengo para el transporte, esto es un sueño para mí porque mi familia no tiene los medios para apoyarme en una carrera profesional, Yo nunca había tenido una bicicleta y a mis 18 años de edad es la primera cosa propia que tengo y la voy a cuidar”.

 

 ​

30/04/2018 9:01
  
2673

Luego de cumplir con la segunda auditoria de seguimiento para verificación de requisitos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, el próximo año la Alma Máter se someterá a evaluación del Sistema de Gestión de la calidad con miras a renovación del certificado.

 

 

Un excelente resultado arrojó la jornada de auditoria de seguimiento realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas –ICONTEC-, la cual como principal conclusión indicó que se mantiene a la Universidad del Magdalena la certificación bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y el certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015.

 

Después de cuatro días de labores en los que el auditor líder Rafael Polo Lozada, evaluó sin registro de no conformidades, la mayoría de procesos que componen el Sistema de Gestión de la Calidad de la Alma Máter, se evidenció un juicioso y comprometido trabajo por parte de los integrantes de las diferentes unidades administrativas y académicas.

 

Todo este esfuerzo encaminado a la mejora continua y al engranaje de las nuevas políticas institucionales implementadas en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, con las acciones propias de estos procesos de calidad; lo que deja como resultado un sistema evolucionado y más maduro, denominado COGUI +.

 

Cabe mencionar que esta, fue la segunda auditoria de seguimiento realizada luego de la renovación del certificado obtenida en el 2016 y que precisamente, en el año 2019 la Institución se enfrentará un nuevo proceso de renovación para lo cual se prepara desde ya, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por el auditor.

 

De acuerdo a lo planteado por el profesional de Certificación en Sistemas de Gestión, Rafael Polo Lozada, el balance de la auditoria para UNIMAGDALENA es muy positivo dejando de manifiesto un desarrollo y evolución que se vienen dando desde hace varios años.

 

“Cada vez que he venido se ha notado un avance, mejoras sustanciosas en cada una de las líneas institucionales de la Universidad con relación al cumplimiento de las normas ISO 9001 versión 2015 y NTCGP 1000 y un compromiso de todos los estamentos universitario. Lo que observamos en la auditoria ha sido muy positivo en vista de que no se generaron no conformidades y la conclusión general es que la certificación se mantiene”, aseguró el ingeniero Polo Lozada.

 

Al culminar la auditoria externa con el informe final presentado por el auditor líder, el ambiente entre los integrantes de los diferentes procesos fue de mucha satisfacción y optimismo ante el trabajo realizado, teniendo claro que para mantener altos estándares de calidad hay que continuar trabajando arduamente y hacerlo en equipo con la participación de todos.

 

En ese sentido, la ingeniera magister Eira Madera Reyes, coordinadora del Grupo de Gestión de la Calidad, adscrito a la Oficina Asesora de Planeación de la Institución expresó que “el auditor nos ha dado muy buena recomendaciones para seguir en esta mejora y en la articulación del Sistema de Gestión para que sea útil a toda la ejecución de nuestra planeación estratégica. Ha encontrado muy armonizados y articulados nuestros procesos de cara a dar cumplimiento a toda la estrategia institucional implementado con el Plan de Gobierno del Ingeniero Pablo Vera Salazar. El resultado que nos entrega es muy positivo, continuamos con el certificado un año más, cumpliendo todos los requisitos de la norma ISO: 9001 y sin no conformidades menores y mucho menos mayores; es excelente el resultado”.

 

Las recomendaciones entregadas por el auditor se concentran en fortalecer el tema de seguimiento a procesos, utilizando indicadores que evidencien resultados que permitan controlar y medir, así como seguir trabajando en riesgos y oportunidades para tomar acciones que lleven a robustecer el sistema, además de poner en marcha medidas preventivas para que los riesgos no se materialicen.

 ​

30/04/2018 9:00
  
2672

Los diplomados que desarrollan actualmente su cuarto módulo de estudios, fortalecen los conocimientos para optimizar los procesos de formación de quienes están al frente al cuidado de los infantes para que tengan competencias integrales.

 

 

Con un total de 48 participantes entre profesionales y agentes educativos, avanzan los diplomados en Atención Integral a la Primera Infancia con Énfasis en Inclusión Educativa y el diplomado en  Estrategias Metodológicas y Didácticas para la Formación de la Primaria Infancia a través de las artes y la cultura; iniciativa que lidera la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

 

Estos diplomados se desarrollan en el marco del proyecto de Extensión Solidaria y responde a líneas de acción de la institución, además en cumplimiento a la política nacional de la primera infancia y con el compromiso de formar talento humano para la atención integral de los niños y las niñas en los entornos de hogar, educación, salud y espacio público; teniendo en cuenta los lineamientos del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, quien promueve la inclusión como proceso laboral de la academia en pro de la comunidad.

 

Los participantes del diplomado han venido adelantando sus clases obteniendo nuevos conocimientos y reafirmando conceptos y temáticas. Precisamente para la celebración del Día del Niño se encuentran organizando todo un evento con una jornada de atención integral, como parte del producto de su trabajo en las aulas.

 

Cabe anotar que dentro de los procesos de formación se viene desarrollando el diplomado en estrategias metodológicas y didácticas para la formación de la primaria infancia a través de las artes y la cultura; en lo que se pretende desarrollar un escenario que posibilite la discusión, reflexión y propuesta de estrategias metodológicas y didácticas enfocadas a la formación de agentes educativos y madres comunitarias que contribuyan al mejoramiento de su quehacer con la primera infancia a través de las artes y la cultura.  

“El diplomado de arte y cultura se encuentra en un 50% de desarrollo de los módulos, los cuales iniciaron con el proyecto pedagógico que trabaja de manera transversal a todo el diplomado. Ya los participantes llevaron a cabo el módulo de arte y ahora iniciarán el módulo de literatura, música, expresión corporal y museología”, manifestó Sonia Ochoa, coordinadora del Diplomado.

 

Así mismo avanzan las clases en el Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia con Énfasis en Inclusión Educativa, cuya finalidad es fortalecer el desempeño del recurso humano en la prevención, detección temprana y atención integral a la población de embarazadas, familias con niños de cero a siete años, en su núcleo familiar en situación de vulnerabilidad, integrando los conocimientos científicos a la práctica clínica, social comunitaria, en educación, que permitan la prestación de una asistencia integral y de alta calidad.

La coordinadora del diplomado, Sonia Ochoa,  manifestó: “Se culminó la fase de atención integral,  como también los módulos de política, nutrición, desarrollo del niño y dio comienzo  con la parte del énfasis en inclusión. Además, dieron lenguaje de señas, inteligencia múltiple y vieron la primera sesión de niños y niñas con capacidades diferenciales. Estarían faltantes los módulos de didáctica flexible, limitación visual, salud mental, resolución de conflictos en la primear infancia, educación en la sexualidad a la primera infancia, y buen trato.”

Los diplomados en atención integral para la primera infancia culminarán su ciclo entre el 19 y 27 de mayo, con la fase académica, y la entrega de los diplomas se tiene proyectada para mediados del mes de junio de la presente anualidad, teniendo un nuevo grupo de personas capacitadas y formadas con las herramientas necesarias para quienes trabajan por la niñez.​

30/04/2018 8:59
1 - 30Siguiente